Magdalena

“Garantizar la seguridad alimentaria de la población es una responsabilidad que no da espera, la crisis es una realidad”: Jorge Cabas (e) alcalde de San Zenón

348 kilos de semillas son entregados a pequeños agricultores para facilitar el proceso productivo

Por: Jorge Soto Daza

La alcaldía de San Zenón a través de su Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) recibió en alianza con HarvestPlus, programa del grupo de Consultoría en Investigación Agrícola Internacional, 98 kilos de semilla de maíz y 250 kilos de semilla de arroz biofortificadas para la siembra y mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, de los habitantes del municipio en estos momentos de pandemia y crisis por el COVID-19.

La propuesta busca beneficiar a 101 agricultores: 49 campesinos que recibieron dos kilos de semilla de maíz por agricultor y el resto de beneficiados cinco kilos de semilla de arroz por persona. De esta manera se espera que los pequeños productores cuenten con semillas certificadas para la producción de sus cultivos y a su vez se comprometan compartir la semilla con tres campesinos más al terminar su cosecha, siendo esta una cadena que permita aumentar el número de cultivos en el municipio y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para la población de San Zenón.

“El país atraviesa un momento difícil y debemos mirar al futuro. Garantizar los alimentos a la población de San Zenón es fundamental. Estas semillas hacen parte de un programa internacional con Centro de Investigación en Palmira, Valle, desde donde se busca a través de una semilla biofortificada (fitomejoramiento tradicional) tener mayores contenidos nutricionales y mejores características agronómicas, a diferencia de las que hoy se siembran y se consume en Latinoamérica”: menciona Jorge Cabas, alcalde (e) del municipio de San Zenón.

Para HarvestPlus como programa de investigación, su único interés es distribuir las semillas que se han mejorado genéticamente. De ahí que la única contraprestación que pide es que les devuelva el 10% de las semillas otorgadas, las cuales serán a su vez entregadas a otros campesinos. De igual manera, el compromiso estipula que la producción y la recolección de las cosechas sean consumidas en las recetas propias y tradicionales de la comunidad, contribuyendo con la mejora de la dieta y nutrición de la población.

Así, Ernesto Martínez Bustamante de 58 años de edad y que una gran parte de su vida la ha dedicado al campo, considera que, “recibir este apoyo representa la posibilidad de tener un cultivo con las normas requeridas, para continuar con semilla de calidad”.

“Tengo la tierra lista, esta es la época para empezar a sembrar. Me siento agradecido porque sé que nos entregan las semillas por ser responsables y que de nuestro trabajo depende la comida para muchas personas. Estoy feliz y devolveré más semilla de la se me pide porque otros también la necesitan”.

La semilla se priorizó a campesinos que llevan muchos años trabajando la tierra y cuentan con espacios idóneos para el cultivo. El responsable de la entrega de la semilla casa a casa es el coordinador de la UMATA, Orlando Pérez Acuña y su equipo de colaboradores.

Uno de los sitios escogidos para la entrega de semilla fue “La Playa El Carate, la cual ha sido tradicionalmente una despensa de alimentos, allí los campesinos tienen sus tierras acondicionadas para el cultivo y se encuentran con las características requeridas para la siembra de arroz y maíz. Finalmente también se le entregó semilla a campesinos en el corregimiento de El Horno, zona apta para cultivos de arroz. “Esperamos con esta primera entrega poder facilitar el proceso productivo y prestar la asistencia técnica que requieren nuestros agricultores”, dijo Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar