Colombia

Este martes, Senado debatirá sobre deforestación en Colombia

Cuatrocientas hectáreas de bosques se pierden todos los días por cuenta de la deforestación en la Amazonía colombiana, lo que significa que al año el país ha perdido más de 240 mil hectáreas, situación que tiene con los pelos de punta a ambientalistas, a las autoridades regionales y al mismo Gobierno, sin embargo aún no hay un muro de contención que evite ese grave impacto ambiental.

La situación es tan compleja que 25 municipios concentran el 75% de la deforestación en Colombia, ubicando a los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare con los de mayores índices en tala de árboles.

El Senado viene siguiéndole la pista a este flagelo y es por eso que éste martes 21 de mayo en la Comisión Quinta están convocados los principales protagonistas que tienen que ver en toma de decisiones para que respondan sobre qué acciones, planes y programas están implementando para evitar esta masacre ambiental.

Para el senador citante, el liberal Guillermo García Realpe, la deforestación es el principal problema ambiental del país, según el legislador nariñense, son diversos factores los que contribuyen a la deforestación en Colombia, entre ellos, la acumulación de tierras, intereses ganaderos, minería ilegal y los cultivos ilícitos.

Si el 2018 fue un año negro para los bosques colombianos, el 2019 parece que será peor, según el Ministerio de Ambiente, la cifra podría alcanzar las 280 mil hectáreas, ubicando a Colombia en uno de los seis países con más deforestación en el mundo en tan sólo un año.

Las regiones más deforestadas son la Amazonía, el Pacífico y la Orinoquía, siendo los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá (Caquetá), La Uribe, La Macarena (Meta), Tibú (Norte de Santander) los de mayores índices de deforestación.

Al debate de control político serán citados los Ministros de Ambiente y Defensa e invitados el Fiscal, Procurador y Contralor generales y directores de Corporaciones Autónomas Regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar