Colombia

En Magdalena gobernador entregó vehículos a policía, ejército y armada para enfrentar bandas criminales y cimentar la paz.

Fueron 74 vehículos y más de 3 mil 350 millones de pesos de recursos propios del departamento los invertidos en la compra de motos, camionetas y camiones para mejorar la seguridad en el Magdalena.

La entrega de las 66 motos, 3 camiones y 5 camionetas se cumplió en Santa Marta en donde el Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo manifestó que esta logística es para hacerle principalmente frente a las bandas criminales que, como en casi todo el país, han incrementado su accionar delictivo por la disputa de las rentas ilícitas y el control de las rutas del narcotráfico.

“En estos casi 4 años se han incrementado los homicidios en el territorio nacional, y en particular en el departamento del Magdalena. Un 21% crecieron las amenazas y más del 40% los homicidios.

Esto se debe a la presencia de grupos herederos del paramilitarismo, grupos narco-paramilitares”, anotó el gobernador Caicedo.

En total fueron 3 mil 354 millones 850 mil pesos los invertidos por la gobernación en la compra de los 74 vehículos, la cifra más alta aportada por el departamento en temas de logística para la fuerza pública, sobre el tema el gobernador manifestó:

“esto es para que tengan una mayor capacidad operativa, garanticen la seguridad en todos los municipios del Magdalena y defiendan los derechos humanos”.

El gobernador Caicedo dijo, asimismo, que en el Plan departamental de desarrollo han plateado un enfoque de seguridad humana. La cual consiste no solamente en acciones de represión del delito, sino de aquellas asociadas a las condiciones sociales de la población. Explicó que atender la pobreza debe ser la primera estrategia del Estado para enfrentar el delito: “en buena medida el alimento que tienen las estructuras criminales esta dado en la falta de oportunidades de muchas personas, particularmente de los jóvenes. Y una de nuestras tareas ha sido darles oportunidades a los jóvenes”.

Los vehículos fueron recibidos por el mayor general Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera división del ejército y por el coronel Andrés Serna, comandante encargado del departamento de policía Magdalena. El gobernador destacó el accionar de estas dos instituciones, especialmente frente a los procesos de movilización social registrados en el Magdalena, en los cuales no hubo hechos que lamentar; “esto porque estuvimos haciendo un trabajo articulado con policía, ejército, la armada y la sociedad civil, los sindicatos y todos los líderes de las protestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar