ColombiaCulturaMagdalena

En Agora, las mujeres del Caribe levantaron la voz contra la violencia sexual y política

Para la mujer colombiana que ha estado inmersa en los procesos de violencia, la vida no les ha sonreído fácilmente, especialmente si son víctimas del conflicto armado y si han vivido la tragedia en carne propia.

Las Agoras son espacios en donde las mujeres víctimas de la política, el conflicto armado y la violencia, pueden desahogarse y expresar a viva voz sus penas, dolor y sufrimiento, para pedirle al Gobierno Nacional, se les cumpla en el restablecimiento de sus derechos legales y constitucionales.

Es un espacio de reflexión que activó la Comisión de la Verdad para la acción transformadora de las mujeres víctimas de violencia sexual y políticas en el marco del conflicto armado, orientadas a profundizar en la interpretación, la comprensión y apropiación de lo ocurrido; del por qué y para qué.

Tiene como objetivo construir colectivamente y de manera participativa, el proceso de reconocimiento a la dignidad, las resistencias y los afrontamientos de las mujeres sujetas a políticas en las diferentes identidades víctimas de violencia sexual y política en el contexto del conflicto armado.

Cerca de 200 mujeres pertenecientes al Movimiento Social del Caribe, participaron de manera presencial y otras virtualmente, en Agora, realizado en la ciudad de Barranquilla, en la que lanzaron una proclama, pidiendo el inaplazable posicionamiento de la verdad y de la implementación de las medidas que les asegura, de manera efectiva, la realización de sus derechos a la justicia a la reparación y a las garantías de no repetición.

Orlidys Vergara, líderesa cartagenera, pidió a nombre de sus compañeras, el cumplimiento del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las FARC con el compromiso adquirido de la aplicación de enfoque de género y de la efectiva creación de la participación, beneficio de las mujeres, en el desarrollo de la reforma rural integral.

Igualmente piden el respeto del derecho a la vida en las regiones, especialmente de líderes y lideresas de todo el territorio, comunidades y movimientos sociales.

El derecho a permanecer y a no ser desplazadas forzadamente de sus territorios.

Esto implica de parte del Gobierno Nacional, el desmantelamiento de las estructuras paramilitares y de las alianzas narcoparamilitares entre sectores del Estado y privado con las organizaciones ilegales.

Marta Ruiz, Comisionada de la Verdad, destacó como hecho positivo, la resistencia que las mujeres han tenido durante el proceso del conflicto armado en Colombia y la construcción y liderazgo por la paz.

Está claro que la experiencia internacional , que el rol de las mujeres es central para lograr la paz en cualquier país, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar