Colombia

El inoperante sistema de salud en Colombia

A Blanca Guerra, una señora de 65 años de edad le acaban de notificar positivo para Covid-19, después de casi 10 días se haberse hecho la prueba y haber estado en la sala de emgercia de una EPS en donde lo único que le recetaron, fue acetaminofen. Hoy su estado de salud es delicado.

A Lourdes Ávila una joven de 25 años de edad , aún no le entregan su segunda prueba de análisis clínico de Coronavirus para descartar la epidemia luego de permanecer 24 días en su casa superando la pandemia.

Estos son apenas algunos casos en donde la gente está viva, gracias a la misericordia de Dios. Nos atrevemos a decir que el Coronavirus, detectado a tiempo puede salvar vidas pero el precario sistema de salud en Colombia, está llevando a mucha gente a la tumba porque el Gobierno Nacional, ha sido poco diligente en observar y practicar el verdadero protocolo de salud para curar a la gente de está mortal pandemia, que ha cobrado muchas vidas.

Algunos videos de colombianos en el extranjero, por ejemplo en Inglaterra, Londres, muestran como allá, pese a ser una de las regiones con más contaminados, el estilo de vida casi no se ha afectado, la gente circula normalmente en parejas, sin distancimianto social y sin tapabocas. Claro está, ni modo de comparar el sistema de salud londinense, con el Colombiano, en donde la única medida que se le ocurre al Gobierno de Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, es encerrar a la gente en sus casas, obligarlos a usar el tapabocas y a guardar el distanciamiento social. A esto se suma la cuarentena, ley seca y pico y cédula.

No es que estás medidas sean malas. Al contrario son las más eficaces y efectivas para contrarrestar la pandemia en un país en donde el sistema de salud es mediocre, obsoleto y arcaico, en donde los recursos quedan en manos de corruptos y politiqueros asociados a las EPS que luego terminan favoreciendo algunas campañas como sucedió con el actual Superintendente de Salud.

A este crudo panorama de la salud en Colombia frente al Coronavirus y la precaria calidad de atención en salud que ha dejado muchas víctimas mortales, se le suma la falta de decisión y autoridad del presidente Duque, en definir realmente un verdadero protocolo de atención a víctimas y se encuentra de manos amarradas sujeto a lo que diga y disponga la Organización Mundial de la Salud, quien ha reconocido públicamente su error en algunas decisiones en el covid 19.

Muchos médicos colombianos considerando su experiencia, recorrido y autoridad científica y académica han mostrado la ruta de atención y han señalado cuáles son los medicamentos que pueden ser utilizados con pacientes de Coronavirus con resultados de recuperación altamente positivos. Conservan su lema de salvar vidas.

No obstante el Gobierno Nacional ha hecho caso omiso y muchas personas siguen padeciendo, infectados y aún peor, perdiendo la vida.

El Gobierno ha sido inferior a su compromiso legal y constitucional de salvaguardar y garantizar la vida de los colombianos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar