ColombiaMedio Ambiente

El Gobierno debe actuar rápido, Colombia inundada de asbesto

Este es un material cancerígeno El investigador Juan Pablo Ramos, profesor asociado del departamento de Ingeniería Civil de la universidad de Los Andes en Bogotá dijo que Colombia está inundada de asbesto. Así lo confirman los datos de la industria.

“Más de 300 millones de metro cuadrados de tejas están por todo el país; asimismo, hay cuarenta mil kilómetros lineales de tubería que podrían darle la vuelta a la tierra con la tubería de asbesto que está en Colombia. Y a mediados 2015, se hablaba de 3,5 millones de vehículos rodando en el país, con productos de frenos hechos con este material”, señaló Ramos en diálogo con RCN Radio.

También dijo que la ley que prohíbe el asbesto, detiene el problema que “es importante, pero no lo erradica. El reto enorme ahora, es el de hacer una sustitución gradual y ordenada de este peligroso material”.

Agregó que es imposible, en el corto plazo, hacer el cambio de todo el asbesto que está presente en diversos materiales en el país, no solo a nivel técnico sino porque hacerlo sin una planeación adecuada puede aumentar el riesgo de exposición y por ende de enfermedades cancerígenas.

“El asbesto es uno de los materiales más peligrosos que existe; es una fibra mineral que causa todo tipo de cáncer y de una enfermedad no cancerígena llamada asbestosis”, explicó.

Como se sabe el 11 de junio de 2019, el Congreso de la República prohibió el uso, la comercialización, producción e importación del asbesto en Colombia. En enero de este año, finalmente, la ley entró en vigencia. Es decir, en definitiva, quedó prohibido en Colombia, el uso del material.

En esta Ley se crea la mesa de sustitución del asbesto, conformada por diversas entidades del Estado y de la academia, liderada por el ministerio de Ambiente, que tiene cinco años a partir de su promulgación.

Se debe “formular una política pública de sustitución del asbesto instalado. También, deberá establecer medidas regulatorias que permitan cumplir la norma y reducir, hasta su eliminación de manera segura y sostenible, el uso del asbesto en las diferentes actividades industriales del país”.

Greenpeace, la ONG internacional de medio ambiente, fue una de las organizaciones que lideró el proceso para que Colombia prohibiera el asbesto, señaló que “se debe hacer seguimiento y veeduría para confirmar que la Ley se implemente”, dijo Tatiana Céspedes, de Greenpeace Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar