Colombia

El difícil retorno a las aulas de clases

Ante lo prolongado de la ausencia de las clases presenciales en Colombia, y el retorno a las aulas en algunos países, funcionarios del Gobierno nacional, especialmente desde el ministerio de Educación, han comenzado a explorar la posibilidad de un pronto regreso a los salones de clases.

Sobre el tema la ministra de educación María Victoria Angulo, dijo, “Estamos trabajando ya en el protocolo de regreso a clases, que después será coordinado con las secretarías de Educación”.
Dejó claro además que en esta decisión será determinante el concepto del Ministerio de Salud, pues esa cartera estudiará el escenario para ese hipotético regreso a clases en nuestro país.

LA REALIDAD

Pero ante ese posible regreso hay que ser realistas, porque primero habría que analizar profundamente como están las instituciones educativas para ese retorno, por ejemplo en su parte estructural y de logística para garantizarles la seguridad a los estudiantes, docentes y personal en general que laboran en un colegio. A ello se le agrega el trasporte de ida y regreso, porque no todos tienen transporte propio.

Muchas de las instituciones educativas carecen de elementos esenciales como buenos baños, porque los cuidados deben continuar, como el lavado de manos con jabón, la utilización de antivirus, gel, alcohol y todo lo necesario para evitar el contagio.
Para realizar todas estas recomendaciones hay algo primordial, el servicio de agua, algo que es deficiente en muchas instituciones educativas. De la misma manera los salones, en algunos casos, son muy pequeños para albergar a 30 o 35 estudiantes y los protocolos hablan de cierta distancia entre alumno y alumno.
Otro problema es el de los recreos, en donde los estudiantes normalmente salen a jugar, se juntan, juegan en grupo, pero todo eso está prohibido para evitar el contagio.

El uso de tapabocas, guantes y demás protección cómo se va a manejar, todo eso hay que tenerlo en cuenta para el retorno, porque este debe ser seguro y no arriesgar la salud de nadie por el deseo de un regreso pronto a las aulas de clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar