ColombiaColumnas de opiniónColumnistasEspecialesOpiniónSalud

EL DEBATE DE LA REFORMA A LA SALUD

Por: Eder Banner Ojeda Carranza

El Gobierno Progresista de Gustavo Petro, radico la reforma a la salud que durante meses los medios de comunicación, expertos y oposición hablaban de un proyecto que en realidad no existía; debido a que no se conocía por parte de la opinión publica un articulado oficial. Sin embargo, una vez radicado en el Congreso de la Republica iniciara el debate para cambiar el sistema de salud colombiano.

Pero para ello, es muy importante que la opinión pública se ilustre sobre los puntos más importantes que plantea esta reforma para que la sociedad en su conjunto conozca y puedan discutir sin que los medios mal intencionados tergiversen la información.

Por lo que unos de los puntos más transcendentales que plantea esta reforma es la eliminación de la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), es decir que las EPS, ya no van a recibir el dinero de la Administradora de los Recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud, (ADRES) para pagarles a las clínicas y hospitales.

Por su parte, el proyecto no menciona en ninguna parta que las EPS se van acabar, no obstante, les cambia varias funciones importantes que cumplen hasta el día de hoy, una de ellas es que las EPS, ya no van a organizar la red de prestadoras de servició, es decir esas clínicas y hospitales que le prestaban el servicio de salud, ahora esa responsabilidad va a recaer en las administraciones Municipales y Departamentales. Además, que, si la ley pasa en el congreso tal y como esta, a partir de su vigencia no podrán entrar nuevas EPS al sistema de salud, por lo que las EPS pierden el papel que han desempeñado hasta ahora en el sistema de salud colombiano.

En relación al flujo de la plata, en la actualidad se maneja con tres actores importantes, ADRES, que es el llamado banco de la salud, las EPS y las clínicas y hospitales, funcionando así: la ADRES, le gira a las EPS una plata por cada afiliado, la EPS coge esa plata y le paga a clínicas y hospitales, realizando una revisión de las facturas de los servicios que prestan las clínicas y hospitales, revisan el servicio que se prestó, si la persona existe o no, si la persona lo necesitaba o no, y se quedan con un porcentaje de dinero.

Todo lo anterior cambia, con el nuevo modelo planteado en la nueva reforma a la salud, debido a que esa intermediación de las EPS se limita; ya que el ADRES, le va girar los dineros directamente a las clínicas y hospitales y a otros prestadores de servicio, esto implica un tremendo desafío para el ADRES debido a que hoy no puede hacerlo.

Por lo que la reforma busca fortalecer el ADRES, mediante la desconcentración, creando fondos regionales, con la existencia de una oficina de la ADRES o un ADRES en cada una de las regiones del País, Este nuevo papel de la ADRES preocupa a los dueños de las EPS, ya que temen que valla haber corrupción y que se vallan a crear mucha más burocracia estatal, Debido a que se debe analizar de donde va a salir la plata para crear una red compleja nacional y regional. Sin embargo, con esta descentralización el gobierno espera mayores beneficios para la población, puesto que los recursos le llegaran de manera directa a los hospitales públicos y clínicas sin intermediarios. La reforma a la salud, no deroga a la ley 100, durante todo este tiempo se ha especulado que la reforma iba a destruir el sistema e iba a iniciar desde cero, muchos temían que el articulado terminaría la ley 100 que fue la que creo el sistema de salud actual, sin embargo, no se quita la ley 100.

Además de lo anterior, es muy importante que los colombianos sepan que el corazón central de la reforma a la salud es la atención primaria, el gobierno plantea crear centros de atención primaria, puesto que el presidente ha manifestado que si las EPS querían hacer parte del sistema de salud debían convertirse en otra cosa, y la idea es crear centros de atención básica distribuidos en todo el país en donde todos los colombianos debemos inscribirnos de acuerdo a donde vivamos con nuestras familias para recibir las atenciones básicas en salud. Por lo que la reforma plantea tener uno por cada 20 mil personas, siendo esto la entrada al sistema y desde ahí se trasladaran los pacientes a unos niveles de mayor complejidad, cuando los pacientes lo necesiten. Sin embargo, el país necesitara mayores médicos, enfermeras y un presupuesto mayor a 24 billones de pesos para colocar en funcionamiento este sistema de acuerdo a lo planteado en el documento de la reforma de 152 artículos y 291 paginas.

Lo anterior, va a permitir el incremento de la cobertura en salud y la atención del sector rural en mayor medida en Colombia, sin embargo, el debate en el Congreso de la Republica apenas va a empezar; por lo que invito a todos los colombianos a estar atentos a los cambios que pueden introducir quienes tienen intereses en el negocio de la salud de los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar