Colombia

El coronavirus acorrala a Barranquilla

Las autoridades de Atlántico y Barranquilla se encuentran entre la espada y la pared, ante esta pandemia que no da tregua, en medio de una sociedad inconsciente de la situación.

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

El departamento del Atlántico presenta ya 7.322 casos positivos de coronavirus; 284 fallecidos y 2.148 recurados. Barranquilla 8.907 casos positivos, 398 fallecidos y 2.189 recuperados.

El gran problema de los habitantes de esta región del Caribe; es la falta de conciencia ciudadana para entender que realmente estamos ante una situación de pandemia mundial que ha cobrado 8.926.399 casos en el mundo, de los cuales, Colombia ha aportado 71.183 casos confirmados con 2.310 fallecidos.

La situación de Barranquilla es extremadamente particular considerando la cultura e idiosincrasia de este ciudadano, que no se resigna a guardar el distanciamiento colectivo y quedarse en su casa, sino que por el contrario, es más dado a la rumba social y el compartir en masa.

Igualmente es una región que mueve los motores de la economía regional, por lo que muchos tienen que estar produciendo activamente, aunque esto se puede realizar por teletrabajo.

El asunto es que las medidas que adoptó el Gobierno Nacional, de la apertura inteligente de la actividad económica, lejos de arrojar resultados positivos, ha hecho disparar los casos de coid-19, tanto en el Atlántico, Barranquilla y también Bogotá.

Situación que era de esperase, porque en Colombia, esta pandemia, apenas estaba comenzando, cuando el sector económico, industrial y los dueños de las empresas, empezaron a pedirle a gritos al presidente Duque Márquez, que reactivara pronto la producción, en un momento muy prematuro. Ahora, se está notando negativamente los resultados.

Ante la cantidad de contagios y la rápida expansión del coronavirus, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, confesó que se está saturando ya la capacidad médica en esta ciudad, pues se está llegando a un momento crítico de alcanzar próximamente el pico por incremento de casos.

El gobierno local está adoptando algunas medidas de distanciamiento social, bioseguridad y nuevamente cierre de establecimientos locales en su intento por detener la pandemia.

Limitar la atención al público en el “comercio no esencial” hasta el 30 de junio con atención de domicilios, es una de las medidas; pero se permitirá la actividad física y la salida de adultos y menores de edad.

El pico y cedula sigue vigente hasta el próximo 30 de junio y la lay seca sigue vigente de 9:00 A.M. hasta las 5:00 A.M. del día siguiente, incluido fin de semana.

Para que estas medidas puedan ser realmente efectivas, se requiere del concurso y participación de la ciudadanía, que está realmente fomentando el desorden y expandiendo la contaminación a raíz de las frecuentes rumbas y desordenes sociales y peor aún, sin distanciamiento social y medidas de bioseguridad necesarios; al mejor estilo, de Celia Cruz: “La Vida es un Carnaval”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar