Colombia

El 87% de exámenes realizados por presunta violación sexual en Colombia se realizaron a niño

Frente a estos casos se ha evidenciado negligencia estatal: Ángela Sánchez

Abuso infantil en Colombia se disparó con cifras alarmantes, los casos de impunidad de victimarios es irrisoria, de 26.059 exámenes realizados por presunta violencia sexual, el 87% de ellos se realizaron a menores de edad, de ellos tan solo 12.913 menores de edad ingresaron a proceso administrativo de restablecimiento de derechos por parte de Bienestar Familiar en 2018.

Frente al alto número de estos casos la representante Ángela Sánchez, en Comisión VII de Cámara de Representantes solicitó a Bienestar Familiar evidenciar qué pasó con 9.875 niños, niñas y adolescentes que se presentaron a Medicina Legal pero que no continuaron en el procedimiento.

La mayoría de abusos sexuales que se presentan anualmente están dirigidos a las niñas, de los 12.913 menores que se encuentra en seguimiento de bienestar familiar 11.206 son niñas y además de que el abuso es lamentablemente, también la explotación sexual comercial de menores de edad se suman a este flagelo en Colombia.

Dicho Debate de control político en Comisión VII de Cámara de Representantes, evidenció el desmedido aumento de abuso, violación y explotación infantil en el país ante la Fiscalía General de la Nación; el Ministerio de Educación; Ministerio de Salud; Medicina Legal; el ICBF y la Procuraduría General de la Nación, la clara la negligencia y falta de respuestas a las víctimas.

Testimonios como el de Nancy Valencia, quien dio a conocer el abuso sexual al que fue sometida, el de su hija en sesión informal y mediante denuncia pública quiso ser la voz de miles de madres que claman por justicia en uno de tantos casos de abuso infantil en el país.

Los hechos ocurridos ya fueron denunciados ante la fiscalía. Pero aparte de la negligencia del fiscal y su equipo de trabajo, hay algo mucho más preocupante y es que frente al presunto abuso de un conductor de una ruta de  un Colegio Distrital a su hija, hubo omisión por parte del colegio Distrital Técnico Palermo de la localidad de Teusaquillo, quien conociendo de los hechos no adelanto ningún tipo de indagación y permite que a los niños del colegio lo siga transportando el mismo operador “ la empresa Transporte Turístico, Colegial y Empresarial LTDA Transturcol y el mismo conductor, el señor Camilo Andrés Hernández Prieto y presunto victimario dentro de la denuncia interpuesta por la mamá de la menor.

Por lo que se hace un llamado a la Secretaría de Educación Distrital para que tome cartas en el asunto.

La Congresista Sánchez finalizó diciendo que el sistema estatal debe resolver la crítica realidad de violencia sexual en el país contra menores de edad, porque a la fecha no ha dado resultado, ejemplo de ellos son los 11.683 casos reportados en el 2017 en bienestar de familiar de niños en restablecimiento de derechos por violencia sexual, tan solo la Fiscalía ha adelantado investigación sobre 2226 casos, de los cuales 68 terminaron en sentencia condenatoria.

Frente a este debate de abuso Infantil en Colombia, la Representante plantea la necesidad de crear:

–  Un Escuadrón Élite en contra de la violencia sexual contra los menores de edad en Colombia.

–  Desde el Congreso dar mayor relevancia a la infancia y se puede hacer a través de la Comisión Legal de infancia de la cual hace parte.

–  Crear un Sistema de Alertas Tempranas

–  Necesaria una *Reforma a la justicia en relación con estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar