Colombia

Deforestación pasó al tablero, en el Senado

La desmesurada tala de bosques producto de la grave deforestación que continua azotando a vastas regiones colombianas, especialmente a la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico colombiano fue abordada en la Comisión Quinta del Senado, durante un debate que visibilizó esta problemática ambiental.

Preocupa que cuatro departamentos entre ellos Caquetá (33%), Guaviare (21%), Meta (20,5%) y Putumayo (7,2) concentren más del 80% de la deforestación con 179 mil hectáreas devastadas en esas zonas tan sólo durante el 2017.

El debate también arrojo que siete municipios concentran el 50% de la deforestación, ubicando a San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, Solano (Caquetá), La Macarena (Meta), Calamar, El Retorno y San José del Guaviare en ese penoso top.

El Gobierno Nacional a través del Ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, destacó la importancia del artículo 10 dentro del actual Plan Nacional de Desarrollo donde se establece la creación del Consejo de lucha contra la deforestación y otros crímenes ambientales, que propenderá por la defensa del agua, la biodiversidad y el medio ambiente.

Por su parte la viceministra de Agricultura, Marcela Urueña, reiteró su compromiso por hacerle frente a éste fenómeno y manifestó que se han adelantado ocho intervenciones en el territorio, con 88 procesos sancionatorios, y que de igual forma se han firmado acuerdos de cero deforestación con sectores ganaderos, palmicultor y de lácteos. Dijo la funcionaria que existe una meta para sembrar 180 millones de árboles y restablecer 900 mil hectáreas nuevas dentro del programa agroforestal de esa cartera.

Entre tanto la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, sostuvo que el compromiso de la Fuerza Pública es total con el fin de defender nuestros recursos naturales. Añadió que con el Plan “Artemisa” lanzado el pasado 28 de abril en el Parque Nacional Chiribiquete ya se han logrado 10 capturas, inhabilitado estructura y que la prioridad será declarar libres de cultivos ilícitos a ocho Parques Nacionales Naturales a finales de éste año.

Finalmente el senador Guillermo García Realpe, citante del debate, sostuvo que “tenemos muchas normas y leyes que no son efectivas, los resultados han sido desastrosos. En el 2017 se deforestaron 178 mil hectáreas en la Amazonía, Andes, Pacífico y el Caribe”.

El senador nariñense, sostuvo adicionalmente que la deforestación, la minería ilegal, los cultivos ilícitos, las malas prácticas ganaderas y la ampliación de la frontera agrícola, son las principales amenazas ambientales hoy en Colombia.

García Realpe, planteó una serie de posibles soluciones que podrían contener el flagelo de la deforestación en Colombia, entre ellas: El Estado tiene que elevar a nivel prioritario las acciones y medidas contra la deforestación, deben haber medidas penales, fortalecimiento administrativo y financiero de autoridades ambientales y de control, más educación y formación no sólo escolar sino de comportamientos ciudadanos y de los servidores públicos, articulación institucional de autoridades ambientales, administrativas, Fuerza Pública y judicial.

El senador liberal, por último dijo que se deben de aplicar una serie de medidas, entre otras, de agricultura sostenible, limitación de la frontera agrícola, y hacer un pacto intergeneracional por la vida del Amazonas y normalizar la posesión de títulos de pequeños propietarios con proyectos agroforestales y poner en marcha en el menor tiempo posible el Consejo Nacional de Lucha contra crímenes ambientales y deforestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar