Colombia

DIA MUNDIAL DEL AGUA. 22 DE MARZO 2020

Por Carlos Payares González

El agua llora todos los días porque son pocos los que se interesan por ella. O algo mucho peor: es todo el planeta el que llora por el maltrato. Es una paradoja que cuando hemos maltratado el agua sea esta la que hoy ante la pandemia del COVID19 nos ofrezca la mayor posibilidad de prevención. El lavarnos las manos con agua y jabón es la única herramienta terapéutica que tenemos para evitar el contagio con la gran peste del Siglo XXI.

Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Un elemento que ha sido vital para el origen de la vida y la sobrevivencia de todas las epecies. Esta celebración hace énfasis en la generación de una conciencia para el cuidado y preservación del agua dado que el agua es la que nos permite sustentar todas las formas de vida terrestre, La creación del Día del Agua fue avalado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en 1992 en Río de Janeiro. En diciembre de ese mismo año se daría la aprobación para la imposición de este día.

El agua es esencial para la vida y es un indicador determinante de los retos del desarrollo sostenible. Necesitamos agua además para producir alimentos. También para producir energía. Mejorar el acceso al agua significa también que millones de niñas puedan ir a la escuela en lugar de tener que andar kilómetros para lograr conseguirla. Significa mejorar la salud materna, reducir la mortalidad infantil, preservar el medio ambiente. (Irina Bokova. Directora General de la Unesco. 22/03/2014. París. Francia).

Por desgracia casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen agua potable ni de ningún tipo cómo para poder lavarse las manos contra el coronavirus COVID19. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón eres una especie de afortunado, lo que te permite seguir los pasos recomendados por la OMS para superar la pandemia. El acceso de toda la población al agua es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030)
Algunos datos para reflexionar:
• 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
• Para 2050 hasta 5 700 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde el agua es escasa durante al menos un mes al año.
• Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.

• Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
• El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.
• Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.
La humanidad ha comprendido que existe una relación directa entre las condiciones del agua y el cambio climático. La campaña contra el calentamiento global muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como la difusión de nuevas enfermedades. En este día clave para la humanidad no podemos darnos el lujo de esperar que los daños ambientales se generalicen y profundicen mucho más. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de desarrollo y de acción. La preservación de las fuentes de agua puede ayudarnos a combatir el cambio climático. Todos en este caso tenemos un papel que desempeñar. No solo en las determinaciones estructurales sino que también en nuestra vida cotidiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar