Magdalena

Desde la Gobernación del Magdalena hoy el tren volverá a ser noticia para el Caribe y Colombia

Al paso del tren…

@LuisOnateGamez

Por la estación de Algarrobo el tren pasaba a media marcha. La mayoría de las veces, su pausado andar era para darle paso a otro auto ferro que iba en sentido contrario, tenía que tomar el switch o intercambiador lineal que estaba a menos de un kilómetro. El frenazo hacía chirriar las ruedas que en forma rebelde resbalaban sobre los rieles, y su pito reiterado y profundo retumbaba en todo el valle del Ariguaní.

Ancianos, jóvenes y niños nos alineábamos al lado de la trocha férrea para ver pasar el tren.

Se sentía una rara sensación de regocijo y nostalgia al ver que los viajeros correspondían de manera efusiva los saludos que les hacíamos; por las ventanas, muchos de los pasajeros sacaban sus brazos y parte del cuerpo para responder los adioses. Incluso, algunos nos gritaban mensajes indescifrables, los cuales dejaban a varios adultos haciendo conjeturas.

-El que iba de camisa de cuadros se parece al hijo de Domitila Cotes, la que vive en allá en El Copey. Él estudia en Bogotá y de seguro que se va a bajar en la estación de Fundación. Ay niña…, si tuviera con quien avisarle para que lo esperen mañana. –Esa fue una de las tantas suposiciones que escuché; la esbozó una de las señoras que con la misma algarabía de los niños ese día se colocó al lado de la línea férrea para ver pasar el tren…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar