Colombia

Controvertido proyecto de Porte de armas, de María Fernanda Cabal, genera rechazo en Colombia

Esta iniciativa hace parte de un paquete legislativo que acaba de ser presentado en el senado de la República de Colombia, al iniciar el periodo de sesiones ordinarias.

El proyecto es de María Fernanda Cabal y desde ya ha levantado ampollas y controversias incluso al interior de su partido el Centro Democrático y aparentemente, entre ellos, a su máximo jefe, Álvaro Uribe Vélez.

Cabal dijo que el Proyecto de Ley de Eliminación de la Figura del Porte Especial de Armas, busca eliminar la figura del porte especial de armas, adoptada durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y cuyo efecto redujo las posibilidades de protección personal a miles de colombianos que venían beneficiándose del poder disuasorio de las armas amparadas por el Estado.

«Los colombianos están pidiendo a gritos poderse defender de los peligros constantes a los que están expuestos, no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales de difícil acceso».

Tal parece que esta política no encuentra mucho eco al interior del gobierno, cuya política es el desarme general, en tanto que Álvaro Uribe, aparentemente plantea “La no generalización del porte de armas”.
“se puede pedir a las brigadas agilizar los permisos excepcionales y por razones plenamente justificadas”, manifestó.

Para el senador Antonio Sanguino, Estar armado, es estimular solución violenta de nuestros conflictos públicos y privados. Las armas en manos de privados tienen una historia de violencia en el país. Ya existen normas de porte de armas. ¡Hay que fortalecer monopolio de las armas en manos del Estado!

Como si nos faltara algún factor para estimular las violencias que existen hoy en la sociedad colombiana, el uribismo propone ahora armar a los ciudadanos para una especie de guerra social. Uribismo propone flexibilizar el porte de armas de fuego, comentó el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Para el exmagistrado José Gregorio Hernández, “Armar a los civiles significa multiplicar las posibilidades de violencia, delito, asaltos, riñas, sicariato, justicia por mano propia, muerte, caos. Propuesta legislativa irresponsable y muy peligrosa. No debe ser apoyada”.

Para el vocero del Comité Ejecutivo del Movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, “Estar armado es algo peligroso en Bandera de Colombia, un país donde reina la intolerancia y los altos índices de impunidad despiertan mucha indignación ciudadana. No es con más violencia que se soluciona la inseguridad, es con educación y acceso a oportunidades que se logra una convivencia mejor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar