Colombia

Contraloría inició acciones fiscales contra EPS, por demoras en resultados de pruebas Covid19.

El ente de control asegura, que la demora en la entrega de resultados impide tomar medidas que permitan disminuir el contagio.

Por: Jorge Soto Daza

La Contraloría General de la Nación asegura que en Colombia no se conoce la realidad del contagio de covid-19, por demora de las EPS para entregar resultados de las pruebas, por ello anunció acciones fiscales.

“Esta situación ocasiona no solamente la pérdida de vidas, sino que existe una posible pérdida de los recursos públicos que ha designado el gobierno para el sistema de salud”, señaló Lina Aldana, contralora delegada.

Las medidas se toman especialmente por la demora en la entrega de los resultados de las pruebas. Asimismo, el ente de control aseguró que no hay coordinación entre las entidades prestadoras de salud y los mismos laboratorios, “lo que impide la toma de decisiones del control epidemiológico de forma oportuna”, dijo Aldana.

Añadió que las irregularidades conocidas por la entidad, corresponden “a la no toma de pruebas, a la demora en la entrega de resultados entre 3, 15 y 72 días, la no comunicación oportuna de los resultados y la falta de coordinación entre las EPS y los laboratorios”.

Por otra parte, la Contraloría indicó que las demoras en la entrega de resultados, impiden conocer la cifra real de contagios en el país, que, según los datos del Instituto Nacional de Salud, alcanzan 233.541 casos, 7.975 fallecidos y 113.864 recuperados.

Ante esta problemática, el procurador Fernando Carrillo, ordenó una inspección a las Empresas Promotoras de Servicios de Salud (EPS), para determinar la responsabilidad en el retraso de las muestras.

Habló de la urgencia de tener los resultados de las pruebas de coronavirus en el menor tiempo posible, porque “no tiene sentido ordenar pruebas diagnósticas cuando ya se encuentran en la morgue pacientes a quienes se les había podido crear un cerco epidemiológico y tratamientos preventivos que hubieran tenido otro destino”.

En ciudades como Bogotá y Cali, los resultados de las pruebas de covid-19 han llegado a demorarse más de 15 días lo que impide una rápida reacción para evitar la creciente propagación del virs en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar