Colombia

Congresistas de oposición y alternativos rechazan presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano

50 congresistas de 9 partidos enviaron petición al Presidente Duque, solicitando explique por qué el país conoció por la Embajada de EEUU la presencia de tropas de ese país en nuestro territorio, y que envíe información al Senado para examinar legalidad de esa presencia

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Con el pretexto de “asesorar y ayudar operaciones en naciones aliadas”- con un país de América Latina, según afirmó el Comando Sur del Ejército estadounidense, llegan a Colombia 45 soldados del contingente de Asistencia de Fuerza de Seguridad para desarrollar la operación SFAB.
Según el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se trata de una brigada de asesoramiento para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia y una operación antidrogas en el Caribe.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró que “En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras ni participarán en operaciones militares. Las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas. Se trata de un grupo élite netamente de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico”.

Incomodidad política por apoyo del gobierno a la violación de la soberanía nacional
Los miembros del Congreso de Colombia, han elevado su voz de protesta al Gobierno de Iván Duque Marques, al permitir la presencia de tropas extranjeras violando la a soberanía nacional, a la vez que el ejecutivo se atribuye una facultad decisoria que es potestad del legislativo.

“Con todo respeto Presidente Iván Duque, quiero recordarle que el artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado”, le manifestó Lidio García, Presidente de la Cámara de Representantes
“Que esa ‘ayuda’ no termine en una guerra en la que no tenemos nada que ver”, dijo Armando Benedetti, Senador del Partido de La U, haciendo referencia a una posible intervención contra Venezuela.
A su vez Iván Cepeda Castro, senador del Polo Democrático dijo que las tropas invasoras estadounidenses son personas no gratas en nuestro país. Deben irse de Colombia.

En tanto que María José Pizarro dice en su cuenta e Twitter que: “#RacismoEs permitir que soldados de @USArmy lleguen a #Colombia. Nada tienen que hacer en nuestro país, menos cuando burlan al Congreso y la Constitución.
Feliciano Valencia, líder y senador indígena, declaró que la soberanía colombiana, no debe entregarse a ningún país extranjero para sus planes militares, poniendo nuestro territorio como sitio de sus operaciones.

El senador del Partido Verde Antonio Sanguino, anunció que en plenaria del día miércoles 3 de junio presentarán la proposición de control político citando al Ministro de la Defensa para que responda por violación de la soberanía y la Constitución por llegada al país de brigada militar de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar