ColombiaMagdalena

Colombia en la mira de los organismos internacionales por la Jornada de protesta, en tanto la Procuraduría Persigue al Gobernador Caicedo, queriendo limitar sus derechos constitucionales y legales

La tensa situación en la ciudad del Cali ubicada al sur occidente de Colombia en la que se presentan enfrentamientos entre comunidades indígenas con civiles armados, ha causado un efecto de preocupación en los organismos internacionales.

En su homilía del domingo, Francisco, el obispo y Máximo Jerarca de la Iglesia de Roma, se pronunció a través de su cuenta de twitter: “Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en #Colombia, que han provocado muertos y heridos. ¡Queridos colombianos, oremos por vuestra patria! #OremosJuntos”.

A su vez Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional expresó que “Los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional. Desde el 28 de abril, se han reportado decenas de personas muertas, cientos de heridas y desaparecidas, torturas sexuales y escenas de horror por represión de manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, sin que el gobierno de Iván Duque ni siquiera reconozca públicamente las violaciones a los derechos humanos.”
“Históricamente, los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes han sufrido desproporcionalmente las consecuencias de la violencia, el conflicto armado y la falta de protección del Estado. Es inaceptable que los llamados urgentes a las autoridades para prevenir la violencia armada no fueron atendidos inmediatamente; por el contrario, varias autoridades, incluida la Policía Nacional emitieron declaraciones estigmatizantes sobre la Minga Indígena y quienes se manifestaban pacíficamente en Cali.”

Juliette de Rivero de ONU Derechos Humanos Colombia, también se expresó de la siguiente manera: Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia.

Y anotó: Habrá Corredor humanitario durante 24 horas. Este es un primer paso para garantía de derechos de todas las personas. Urgimos a autoridades a privilegiar diálogo con la minga indígena reunida en Univalle. A través del diálogo se deben proteger #DDHH.

Entre tanto con la jornada de protesta que continua hoy 10 de mayo, Cali con la presencia de Iván Duque amanece más militarizada y con las tropas del Ejército desplegadas en todo su territorio.

Bogotá vive una intensa jornada de protesta en diferentes localidades con mucha gente en la calle, en tanto que los organismos de “Control” como la Procuraduría General de la Nación, intenta reprimir los derechos legales y constitucionales a la Protesta Pública del Gobernador del Magdalena Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar