ColombiaMagdalena

Clanes y parapolíticos del Magdalena se suman a cuota de señalados que arropan campaña nacional de ‘Fico’

La campaña presidencial de Federico ‘Fico’ Gutiérrez sigue llenándose de dudosos personajes de la política regional. Esta vez, desde el Caribe.

No bastándole con ser abiertamente el candidato del decrepito uribismo, ahora recibió a los clanes tradicionales y los herederos de la parapolítica en Magdalena (como si se tratara de un barco a punto de hundirse y que intentara salir a flote con los virtualmente náufragos del poder, de cara al posible triunfo del máximo favorito en la carrera hacia la Casa de Nariño, Gustavo Petro).

Al menos así se percibió en las esferas políticas de la Costa, luego de las recientes reuniones en el Magdalena entorno a dicha campaña presidencial. La primera realizada en el municipio de Ciénaga y la segunda en el Hotel Casa Grande, en Santa Marta, donde ambas concentraciones fueron presididas por representantes a la Cámara, exalcaldes, diputados y concejales del Departamento.

 

LOS PARAPOLÍTICOS QUE APOYAN A FICO EN MAGDALENA:

En la lista de dudosos personajes se encuentran varios delfines de la parapolítica magdalenense como Luis Vives, ex candidato a la Cámara por el Centro Democrático e hijo de del exsenador condenado por parapolítica, Luis Eduardo Vives Lacouture, familia que fue beneficiada por el ex presidente Álvaro Uribe, a través de subsidios del polémico programas Agro Ingreso Seguro.

Igualmente, destacan los actuales representantes Franklin Lozano De La Ossa y José Pinedo, otros dos delfines de la parapolítica magdalenense. Lozano De La Ossa es hijo de Franklin Lozano Pimienta, firmante del Pacto de Chivolo con Rodrigo Pupo Tovar, alias ‘Jorge 40’ (comandante de las autodefensas en Magdalena) y condenado al aceptar cargos por concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.

Además, Franklin hijo es esposo de la representante electa, Sandra Ramírez, hija del también condenado por parapolítica, Alonso Ramírez.

De hecho, Franklin junior no repetirá curul en el Congreso y será reemplazado familiarmente por su conyugue, por lo que se dice que su retiro del Capitolio es realmente una apuesta a dedicarle más tiempo en su defensa con miras a demostrar que no fue aliado del exsenador Eduardo Pulgar, condenado por corrupción.

Al igual que Pinedo es hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por nexos con los paramilitares. Otro miembro de esta familia es el senador Honorio Henríquez Pinedo, principal alfil de Uribe en el Departamento y denunciado por ser el presunto responsable de embolatar los recursos para la construcción del edificio de la ESAP, en Santa Marta, inmueble que nunca se terminó.

LOS OTROS CLANES NO SE QUEDAN ATRÁS:

Se trata de clanes que de una u otra forma han tenido vínculos electorales y de consanguineidad con la familia Cotes, aliada política de los Char, cuyo grupo es el principal aliado político de ‘Fico’ Gutiérrez en el litoral norte.

A ellos se suman el ex alcalde de Zona Bananera y electo representante Holmes Echeverría, aliado de los Cotes e impulsado por Honorio Henríquez.

Sin olvidar a la casa Díazgranados, representada en este caso por el ex alcalde samario, Juan Pablo Díazgranados, quien dejó a Santa Marta en Ley 550 (Ley de Quiebras). Del mismo modo está su pariente, Hernando Guida, uno de los 66 congresistas que hundió el proyecto de Ley Anticorrupción y primo de Sergio Díazgranado Guida, presunto cómplice de Iván Duque del nombramiento ilegal de Andrés Rúgeles como alcalde de la capital magdalenense.

Entre los otros políticos sobresalen el concejal Juan Carlos Palacio y la diputada Elizabeth Molina, señalada de liderar y promover los intereses de Pulgar en Magdalena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar