Colombia

Choque entre Ministerio de Hacienda y Banco de la República por crecimiento económico

Un choque de trenes entre El Emisor y el Ministerio de Hacienda,   causó la declaración del gerente del Banco de la Republica, quien criticó el crecimiento económico  dado a conocer por el DANE  en el primer trimestre de 2019.

Mientras que para Juan José Echavarría, Gerente General, Banco de la República, se esperaba  un 3,2% de crecimiento en el último trimestre; este tan solo fue de  2,3%.

Juan José Echavarría.

Recalcó que para la economía de Colombia, un 3,2% es la cifra necesaria para crecer y  3,5% en el año”.   Igualmente el comportamiento de la demanda que venía situándose por encima del 4%, cayó a 2,7%.

Juan José Echavarría, Gerente General, Banco de la República,  expresó que el PIB del trimestre anterior, contra el del último trimestre, registró una caída del 13%; evidenciando un estancamiento de la economía nacional.

Para el Emisor, los datos estadísticos que se tienen de la inversión, distan mucho con el reporte del DANE, quien da una cifra del 9.9%, posteriormente indicó que fue de 4.9% y después, prácticamente, casi en 0%.

“Estábamos entusiasmados porque la inversión estaba creciendo casi al 10%, los empresarios están reaccionando a las deducción del IVA en la compra de bienes de capital y el DANE cambió la cifra a 4,9 y después a 0,7%, o sea, la inversión se frenó”.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.

El ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, no recibió con beneplácito la información del gerente del Emisor colombiano y asumió una posición totalmente contraria a su punto de vista, aunque en el fondo, no fue capaz de desmentirlo.

Alberto Carrasquilla.

Sobre este polémico tema que tuvo como escenario la 54.ª Convención Bancaria, que se desarrolla hasta hoy viernes  en Cartagena.     Carrasquilla cree que  Juan José Echavarría, Gerente General, Banco de la República, como funcionario de ese nivel,  no debería manifestarse con unas opiniones cortoplacistas y efectistas.

“La política monetaria, que es la función del banco central, requiere, y así ha sido en todos los bancos centrales serios del mundo, y así había sido en el Banco de la República, de una prudencia respecto de las opiniones de sus gerentes y funcionarios. Creo que las discusiones internas del banco, de cuya junta soy miembro y presido, se deben dar en ese entorno”.

“Yo estoy totalmente convencido, junto con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y diversos analistas que en un escenario absolutamente neutral esta economía va a crecer al 3.6% sin mucho problema.” Concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar