Colombia

Cayendo en el error de la desinformación

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Vemos por estos días a varios periodistas de medios de comunicación local y algunos prestigiosos nacionales como Julio Sánchez Cristo, de la WRadio, caer en el error de la inmediatez informativa, tal vez por aquello de “La Chiva”, o por querrer complacer a aquellos que le envían o comparten información a través de Twitter.

Sanchez Cristo, sin consultar con su reportero local, pública inmediatamente todo lo que le comparten.
Recientemente sacó una foto del Mercado Público de Santa Marta, con una impresionante presencia de gente.

Resulta y pasa que es una foto vieja, por eso, la alcaldesa Virna Johnson, público en su cuenta de Twitter, fotos de la realidad del mercado de hoy, completamente despejado, gracias a los operativos de seguridad que se realizan ahí con Policía Metropolitana.

No deja de ser preocupante que la inmediatez de la información o el amarillismo de las noticias conllevan a caer en el error de desinformar a la opinión pública, arrastrando por delante la imagen de gobernantes que hoy tratan de hacer bien las cosas.

Estamos viendo un marcado interés de Julio Sánchez Cristo por los temas de Santa Marta. Piensa que realmente está defendiendo los intereses de nuestra comunidad y el derecho a la vida y a la salud.

Si es un “tema de ciudad” como dice un periodista local, sería importante invitar también a Julito, para que se pegue una rodadita por Santa Marta y verifique personalmente como se están haciendo aquí las cosas.

Persuadir o seducir a los oyentes de la WRadio y seguidores de Twitter con imágenes trasnochadas, es una ofensa y una falta a la verdad y a la buena práctica del Periodismo.

Es importante porner en práctica un principio periodístico de Juan Gosssin Abdala en RCN Radio, “sin confirmar no lo decimos”.

Lastima se haya perdido de los medios nacionales, regionales y locales, la sana y verdadera práctica del periodismo, aunque aquí, sabemos que existieron en los micrófonos escuelas de la maldad, que hoy tiene sus maquiavélicos herederos en el plano del periodismo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar