ColombiaEspecialesMagdalenaSanta Marta

Caicedo les cumple a las víctimas, tras materializar el aumento al presupuesto de la Mesa Departamental

El gobernador logró que los recursos pasaran de 111 a 500 millones de pesos, para el beneficio de los afectados por el conflicto armado en Magdalena.

El gobernador Carlos Caicedo volvió a cumplir su promesa con las poblaciones más vulnerables del Magdalena luego de aumentar el presupuesto de la Mesa Departamental de Víctimas, la cual pasó de 111 millones a 500 millones de pesos, en aras de garantizar el bienestar y los derechos de los afectados por el conflicto armado en el territorio.

Así lo confirmó la jefa de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflico de la Gobernación, Nayara Vargas, en la instalación de una nueva Mesa Departamental de Víctimas, en la que participaron 30 representantes municipales de los afectados por el conflicto en Magdalena, con las que se estableció un plan de trabajo para este 2023.

“Esta Mesa fue convocada por directrices del gobernador Caicedo. Acá establecimos un nuevo plan de trabajo para el 2023, para el cual el gobierno se comprometió y cumplió con el incremento en el apoyo al presupuesto de la Mesa de Víctimas”, informó Vargas.

La funcionaria también explicó que “de aquí en adelante va a haber más encuentros regionales de víctimas en el Magdalena y encuentros de participación institucionales, en los que, nosotros, como gobierno departamental, vamos a fortalecer y a acompañar los procesos que desarrollan las víctimas”.

A esta importante gestión del gobernador se suma a lo dicho por el mandatario en el marco del primer Comité de Justicia Transicional Ampliado del presente año, donde también anunció el incremento en la inversión a la Política Pública de Víctimas, la cual pasó de 32 mil millones en 2022, a 126 mil millones de pesos en 2023.

Precisamente, sobre la Política Pública de Víctimas, Nayara Vargas recordó que la Gobernación viene avanzando en los seguimientos a la implementación de dicha estrategia, desde las sedes subregionales de la Gobernación en Ciénaga, Pivijay, Plato y El Banco.

“Venimos realizando acompañamiento a la implementación de la Política Pública de Víctimas desde las sedes subregionales de la Gobernación con, las alcaldías municipales, la Procuraduría, Defensoría y Unidad de Víctimas, en las cuales se verifican los avances y todo ese desarrollo en materia de víctimas que deben tener los municipios”, detalló la jefa de la Oficina de Paz.

Igualmente, cabe destacar que esta Mesa de Víctimas se viene articulando con las secretarías departamentales de Educación y Salud para disponer y socializar los diferentes proyectos y programas que viene adelantando la administración como Becas del Cambio y Médico en tu Casa.

“La idea es que las ofertas institucionales de la Gobernación les lleguen a los territorios y a las víctimas del Magdalena”, cerró Nayara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar