Colombia

Asciende Nicacio de Jesús Martínez, al grado de General.

Luego de que la plenaria del Senado de la República de Colombia aprobara en plenaria el ascenso de 13 altos oficiales, generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; entre ellos, Nicacio de Jesús Martínez, al grado de General, este y sus compañeros de altos mandos, asistieron oficialmente a la ceremonia que se realizó este viernes en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá.

Contra el Comandante del Ejército, Nicacio de Jesús Martínez Espinel; se había remitido un documento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el Comité de Solidaridad con los presos Políticos, que pedían al Senado abstenerse de votar su ascenso de Mayor General a General.

Como segundo comandante y Jefe del Estado Mayor de la Décima Brigada Blindada, División Primera, presuntamente cometió casos de corrupción y violación al derecho a la vida, como también el pago de recompensas a informantes en operaciones ilegales. El documento trata sobre la ejecución de un grupo de indígenas de etnia wayúu, en la ranchería Wasimal, en Albania, La Guajira (21 enero 2006).

La sesión plenaria del Senado se prolongó luego que se abriera el debate por cuenta de la promoción al grado de general de cuatro soles, del mayor General Nicacio de Jesús Martínez Espinel, quien, según congresistas de la oposición, estaría investigado por acciones irregulares durante su carrera como oficial relacionadas con los llamados “falsos positivos”.

El senador Alexander López, del Polo Democrático, rechazó el ascenso del alto oficial por considerar que lesiona el nombre de las Fuerzas Militares. “Le hace más daño a las Fuerzas Armadas la posibilidad de apoyar un ascenso que ha sido muy cuestionado”.

Por su parte, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, puso en duda la transparencia de la hoja de vida del alto oficial por lo que anunció el retiro de su bancada durante la votación, “Hay muchas dudas sobre acciones militares que estuvieron bajo su mando en el pasado”, manifestó.

La bancada del partido FARC se retiró del recinto del Senado iniciada la sesión, tras señalar que, como firmantes del acuerdo de paz, del que hicieron parte miembros de las Fuerzas Militares, debían apartarse de la votación de estos ascensos. Así lo dio a conocer el senador Julián Gallo, no sin antes destacar la labor que cumplen las Fuerzas Armadas.

Pese a esta discusión, la mayoría de senadores de las distintas bancadas aprobó los ascensos de los altos oficiales, en especial el del Comandante del Ejército Nacional, que contó con 64 votos a favor y 1 en contra; este último voto del senador Gustavo Bolívar.

Ceremonia de ascenso

Al hacer oficial el ascenso en la ceremonia, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento a los Altos Mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por el “orgullo” que le dan al país, sobre todo en el año del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

“Hoy les puedo decir a ustedes que esta cúpula militar, que nos ha acompañado durante varios meses, es una cúpula que llena, con orgullo, lo que significa ser la ‘Cúpula del Bicentenario”, subrayó el Presidente Duque.

Así mismo, aseveró que cada uno de los miembros de la cúpula pasó por el “más riguroso escrutinio”, no solo al interior de las fuerzas sino también del Congreso de la República, donde fueron evaluados al momento de ser aprobados sus ascensos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar