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Audaz alternativa surge en reunión técnica que propició la Gobernación del Magdalena con MinAmbiente para no dejar incomunicado el país por el norte

La representante del Ministerio de Ambiente estuvo reunida con el gobernador Martínez en el Vía Parque Isla Salamanca, para analizar los impactos de la construcción de los viaductos y la doble calzada que unirá Tasajera con Barranquilla

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, estuvo reunida con el gobernador Rafael Martínez y representantes de las entidades nacionales que convergen en la construcción de la doble calzada para unir Tasajera con Barranquilla, y la construcción de los viaductos en este mismo tramo.

El encuentro se desarrolló en el Vía Parque Isla Salamanca, donde se acordó una agenda que a la vez que preserva la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM) evita que el país quede incomunicado por la urgencia de estos trabajos.

“Atendiendo las consecuencias económicas de un posible cierre de la vía por razones ambientales, y sin desatender las obligaciones y los compromisos ambientales de la Nación y la Gobernación del Magdalena sobre la CGSM, la ministra audazmente propuso explorar la división del licenciamiento de los viaductos en dos, a efecto de que la construcción de los mismos no se detenga un año por estudios necesarios, y que demandan una temporalidad de estaciones; pero igualmente se hagan las exigencias necesarias sobre la suerte que debe correr ambientalmente los tramos de la vía existentes”, expresó Martínez.

El mandatario acuñó que como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) exige un estudio de impacto ambiental de las obras sobre la vía Tasajera – Barranquilla, que cubra el 100% de la Ciénaga, se acordó que este mismo estudio sirviera de insumo para el licenciamiento de la construcción de la doble calzada diseñada y contratada por el exgobernador Carlos Caicedo.

“Para hacer seguimiento al desarrollo del proyecto y construcción de la vía Tasajera – Barranquilla, con viaductos y doble calzada, se propuso la instalación y funcionamiento permanente de una mesa ambiental intersectorial e interinstitucional que debe reunirse en el mes de abril para ver puntualmente las características del proyecto”, señaló el gobernador.

Por su parte, la ministra puntualizó sobre la preponderancia de esta vía y la necesidad de ejecutar los viaductos ya contratados, además expresó lo que significa para el desarrollo del país, al tiempo que resaltó el compromiso de preservar el complejo lagunar, reserva de la biósfera.

“Lo que nos jugamos con la doble calzada es el futuro mismo, pero también tiene unos impactos sobre el flujo constante del agua, entre más podamos fortalecer el monitoreo y la misma naturaleza, más resilientes estaremos ante los cambios que se puedan presentar. Desafortunadamente hay que activar un plan de emergencia sobre la vía actual, así sea temporal porque en el segundo semestre viene el fenómeno de La Niña para evitar una desconexión de los departamentos”, concluyó la funcionaria nacional.

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