Magdalena

Asamblea continúa estancando desarrollo del Magdalena

Ocho días completa hoy los proyectos que presentó por tercera vez consecutiva a consideración de la Asamblea, el gobernador del Magdalena y la mesa directiva de esta corporación no se digna a cumplir con el propositico legal para lo que fue elegida y poner a estúdialos en las respectivas comisiones.

Así está sucediendo con la mesa directiva que preside Claudia Patricia Aarón Viloria, quien tiene la potestad como presidenta y líder de la corporación de remitir a cada comisión cada uno de los proyectos para que se rinda el concepto y se debatan.

La mayoría de diputados de la Asamblea del Magdalena en la que están 5 de Cambio Radical, 1 del partido de La U, 1 del Partido Verde y 2 del Centro Democrático, continúan estancando el desarrollo y Ahondado más la crisis socio económica de este Ente territorial, oponiéndose al Plan de Desarrollo del Gobernador Caicedo, “El Magdalena Renace”.

El gobernador Caicedo radicó los 9 proyectos ante la secretaría general de la corporación el pasado nueve de julio y a 12 dias de culminar el presente periodo ordinario, la mesa directiva no ha dado paso a un solo proyecto de los presentados para su estudio y aprobación.

Si los proyectos de ordenanza no son remitidos a las comisiones para que estas brinden un concepto de cada uno de ellos antes de terminar el presente periodo legislativo, entonces necesariamente se convocaría a sesiones extraordinarias teniéndose obligatoriamente que radicar por cuarta vez consecutiva para su estudio y aprobación.

Para que un proyecto de ordenanza pueda pasar a otro periodo de sesiones, debe ser por lo menos estudiados y aprobados en primer debate, teniéndose que remitir previamente a los presidentes de las comisiones para que estos a su vez, designen los ponentes y se presenten los informes en primer debate; dijo el diputado Rafael Noya.

Explica que no hay voluntad para pasar los proyectos, aplicando la misma estrategia que en el primer debate y desengavetarlos cuando ya no haya tiempo para su estudio, como sucedió en el periodo de sesiones ordinarias inmediatamente anterior al actual.

Sí no se hace el respectivo estudio en el primer debate, toca nuevamente al gobierno, volver a radicar por cuarta vez consecutiva los proyectos de ordenanza ante la Asamblea del Magdalena.

LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS

Facultades para comprometer vigencias futuras destinadas a la inversión en Agua Potable y Saneamiento en el Magdalena por más de 146 mil millones de pesos entre 2023 y 2032, que a valor presente serán $96.400 millones, los cuales servirán para financiar al menos 8 proyectos de gran impacto que beneficiarán a 449 mil 022 y con el fin de financiar acueductos urbanos y rurales en los municipios de Puebloviejo, Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, El Banco, Pivijay, Ariguaní y el Distrito de Santa Marta: alcantarillados urbanos y rurales en Plato, Puebloviejo, Ciénaga, Sitionuevo, Pivijay, Santa Ana, Fundación, Pijiño del Carmen; y esquemas regionales de aseo en El Banco, Ariguaní, Concordia y en Santa Ana.

El segundo consiste en la tasa pro deporte y recreación para fomentar y estimular el deporte, la recreación y la educación física de niños, jóvenes y la población en general, incluyendo adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Los beneficios son de gran impacto en inclusión: deporte formativo en edad escolar para beneficiar a 180 mil niños, niñas y jóvenes de los 30 municipios; deporte asociado para 3 mil 600 deportistas en proyección; entre otros.

El tercero busca crear la Secretaría de Equidad y Poder Popular. Esta Dependencia será la responsable de la articulación y conducción de las políticas públicas para la superación de la pobreza, atención de los distintos grupos poblacionales y promoción de la participación ciudadana.

El cuarto le apuesta a adicionar el superávit fiscal de la vigencia 2020 del SGP y la realización de ajustes para la liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos de vigencia 2021, por más de 35 mil millones de pesos, para beneficiar a los sectores de educación y salud del departamento.

El cuarto busca que se ceda a título gratuito bienes fiscales a la población más necesitada, lo que permitirá el proceso de titulación de predios como estrategia de los proyectos del cambio para la superación de la pobreza, con el fin de: solucionar el déficit habitacional; sanear la propiedad actual en condiciones de posesión y mejorar la base del recaudo del impuesto predial y contribuir a mejorar el ordenamiento territorial. Mientras que el quinto es para establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores.

Los ingresos de la Secretaría de Tránsito se han reducido significativamente debido a la disminución de la capacidad de pago de los contribuyentes por la pandemia. La meta mínima es de 308 vehículos matriculados, para recaudar 260 millones que serán destinados a acciones a favor de la seguridad vial.

El sexto es para establecer una condición especial para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas recuperando la cartera morosa y aliviar la situación económica de los deudores debido a la pandemia por COVID 19.

El séptimo es para un vigencias futuras para financiar proyectos de alta prioridad en la garantía de derechos y atención de la población, como la construcción de tres centros de vida día y noche; construcción, adecuación y/o dotación de seis Centros Cambia en las subregiones, como sedes permanentes del Programa Universidad Pública al Pueblo en los municipios de Pivijay, Ciénaga, Plato, el Banco, Fundación y el Distrito de Santa Marta. Por medio del cual se solicitan facultades y autorizaciones extraordinarias pro tempore hasta el 31 de diciembre de 2021, que permitan avanzar en la modernización institucional de la gobernación que fortalezca la capacidad institucional para la óptima gestión administrativa y la atención de la ciudadanía.

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