MagdalenaSanta Marta

Anuncian movilización permanente en contra del abuso y brutalidad policial

Un llamado público a la acción comunitaria y a la expresión simbólica del repudio a la acción criminal de los efectivos de la fuerza pública, expresó el Grupo de Acción Comunitaria Contra la Violencia Capítulo Magdalena.

Lo anterior, teniendo en cuenta los últimos hechos ocurridos en el país, incluyendo la muerte de un hijo del fotógrafo, José Lopez Acuña, además de aquellos episodios que no son denunciados, pero que ocurren con demasiada frecuencia en todos los municipios.

Para patentizar la reacción de este grupo que aboga por la no violencia, se expidió el siguiente comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Santa Marta 10 de septiembre de 2020
El Grupo de Acción Comunitaria Contra la Violencia Policial Capítulo Magdalena se permite informar a la opinión pública que:

1. A partir de las 9:00 PM del día 9 de septiembre, como ciudadanos libres asumimos una movilización permanente, en contra del abuso y brutalidad policial que tiene lugar en el departamento del magdalena y especialmente en el distrito de Santa Marta

2. Manifestamos que nuestros métodos de protesta son no violentos. Lo que no significa que sean pasivos; al contrario, hacemos un llamado público a la acción comunitaria y a la expresión simbólica de nuestro repudio a la acción criminal de efectivos de la fuerza pública.

3. Denunciamos que durante el periodo de pandemia se han recrudecido los síntomas de un autoritarismo, que tiene por objetivo el control social a través de la militarización de la vida civil, lo cual representa un riesgo para la institucionalidad de la república, las libertades civiles y el pleno ejercicio de la democracia.

4. Ponemos de manifiesto que en el Distrito de Santa Marta el Grupo de Acción Comunitaria Contra la Violencia Policial, ha documentado 637 denuncias por hechos relacionados con la extralimitación y el uso desproporcionado de la fuerza pública, los cuales en tiempo, modo y lugar, requieren la instalación de una comisión ciudadana para el estudio y seguimiento de tales casos.

5. Denunciamos la impunidad en el caso del asesinato de Jhonnatan López Jurado y Yeiser Escorcia Escalante, el brutal intento de homicidio a Miguel Ángel Ariza Toncel, Gilma Patricia Olivo Peñaloza; hombres, mujeres, jóvenes samarios, todos violentados en sus derechos por la policía metropolitana de Santa Marta.

6. Solicitamos la reducción del presupuesto público que se destina al funcionamiento de la Policía Metropolitana de Santa Marta, y una reorientación del gasto público en seguridad, garantizando mayor inversión a iniciativas que beneficien a los jóvenes y a las comunidades.

7. Demandamos que los casos de Jhonnatan López y Yeiser Escorcia, tengan un tratamiento prioritario por parte de la Fiscalía, que permitan la judicialización de los responsables de estos asesinatos. Y que todos los efectivos policiales involucrados en estos asesinatos sean separados del cargo y de la institución.

8. Proponemos el desmonte de todos los comparendos y medidas correctivas impuestas a los ciudadanos en medio de la pandemia. El Estado no garantizó medidas de alivio económico para la población, ni estructuró medidas de alivio tributario para los comerciantes, además desconoció de manera frontal la precariedad del 65% de los ciudadanos que sobreviven en la informalidad.

9. Exigimos la creación de una Mesa para Derechos Humanos y Convivencia para la revisión de la política pública de seguridad; así como la implementación de los protocolos relativos al uso de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, a fin de que en la ciudadanía pueda restablecer la confianza que posibilite el disfrute pleno de sus libertades

Atentamente,
*Grupo de Acción Comunitaria Contra la Violencia Policial*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar