ColombiaEspecialesJudicialMagdalenaSanta Marta

Ante la Corte, robo de la Alcaldía puede caer

Corte Constitución revisará tutela de Jorge Agudelo para restablecerse derechos fundamentales

Como un gran paso en defensa de la democracia, la Corte Constitucional seleccionó para estudio las actuaciones surtidas en fallo de primer y segunda instancia para corregir y proteger derechos fundamentales en caso de la Alcaldía de Santa Marta y el candidato ganador Jorge Agudelo Apresa.

“Se trata de una tutela contra acto administrativo de la Registraduría que negó la inscripción de un candidato a la Alcaldía de Santa Marta, el criterio de selección es porque es un asunto novedoso y además es necesario aclarar el alcance de un derecho fundamental”, explicó en su ponencia José Fernando Reyes, magistrado de la Corte Constitucional.

El abogado Donaldo Duica explicó que la Corte revisará toda la actuación surtida en las dos instancias previas (la inscripción del candidato, la revocatoria de la misma y la anulación de los votos) y corregirá lo que crea conveniente para garantizar los derechos fundamentales.

“Se pronunciará de fondo y no simplemente sobre aspectos de carácter procedimental, y de esa manera unificará los criterios ya expuestos en múltiples ocasiones en el tema de la legitimación en la causa por activa, los alcances de las tercerías y/ o coadyuvancia y, lo más importante, fijará, a mi juicio, los efectos de la revocabilidad del amparo constitucional tratándose de actuaciones surtidas en el marco del procedimiento administrativo electoral, cuyo principio más relevante lo constituye la preclusividad de sus etapas”, indicó el jurista.

La acción tutelar busca garantizar los derechos electorales de Jorge Agudelo y de los más de 85.616 mil samarios que lo eligieron como el Alcalde de la Santa Marta.

Cabe recordar qué, la Comisión Escrutadora decidió considerar los votos de Agudelo como “no marcados” y dicha arbitrariedad redujo a cero el respaldo que obtuvo en las urnas, convirtiendo este hecho en una violación de derechos y en un precedente de lo que no debe ocurrir en unas elecciones donde debe haber garantías a la democracia y el Estado de derecho en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar