Colombia

Advierten que modelos de alternancia en la educación no avanzan satisfactoriamente

Estadísticas dicen que en el país más de 13 mil menores de edad habrían dejado su escolaridad por la pandemia.

El desesperado intento del Gobierno para que se concrete el retorno a las clases virtuales sigue incierto, a pesar que se sigue probando con la alternancia en algunas ciudades capitales. Un reporte de la iniciativa “La Educación Presencial es Vital”, que monitorea el regreso a clases en colegios públicos, asegura que se avanza a “pasos de tortuga”.
Advierte que modelos de alternancia en los colegios públicos de las ciudades principales avanzan a ‘paso tortuga’

La entidad explica que semanas después del inicio de la alternancia en los principales centros educativos del país, tras casi un año de cierre ocasionado por la pandemia del Covid-19 esta no avanza satisfactoriamente. “Nos preocupa que en las principales ciudades del país sea todo lo contrario, supremamente lento. En Cali no hay ninguna sede que haya iniciado la reapertura, no hay estudiantes en alternancia; en Barranquilla tan solo el 1.3% de las sedes han iniciado y solo 0.1 de los estudiantes; en Bogotá el 10% de las sedes y el 2% de los estudiantes”, dijo la congresista Juanita Goebertus.

Aclaró la misma Goebertus que en contraste, “Medellín es quizás la capital que mejor avanza con 54% de las sedes, iniciando el proceso de reapertura y 19% de los estudiantes en alternancia”. Se informó además que “hay exceso de protocolos y demoras injustificadas. Los niños y niñas esperan más”.

“La pandemia ha generado un drama gravísimo en términos de deserción; se calcula que 13 mil menores habrían dejado su escolaridad; también ha tenido impacto en términos de desempleo femenino, en cuanto al incremento del reclutamiento forzado de menores, el embarazo adolescente y la violencia intrafamiliar”, dijo.

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