Colombia

Acrees pide a al Presidente Duque, gratuidad en las matrículas del segundo semestre

Aducen que habrá deserción de no tomarse esta determinación.

Por: Jorge Soto Daza

Gratuidad en las matrículas del segundo semestre pidieron hoy, representantes de la Asociación Colombiana de Educación Superior, a la Ministra María Victoria Angulo y al presidente de la Republica de Colombia, Iván Duque Márquez.

Esta ayuda de los estudiantes organizados, sería como parte de un paquete de ayudas al sector educativo que la organización reclama, en el marco de la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus.

De acuerdo con los representantes estudiantiles, estos auxilios se harían necesarios para garantizar no solo el funcionamiento de las universidades, sino también frenar los índices de deserción que, aseguran, se podrían disparar por la situación económica que atraviesan tanto estudiantes como padres de familia.

“Casi la totalidad de ingresos de las instituciones privadas, y de no pocas instituciones públicas, proviene de las matrículas, y estos recursos se verán seriamente menguados durante la crisis, por las numerosas afugias de estudiantes y familias que disminuyeron sus ingresos o se quedaron sin ninguno”, se lee en el documento.
Y añade: “El riesgo de deserción estudiantil y reducción de ingresos de universidades públicas y privadas, es alto y preocupante, por lo que en esta coyuntura es imperativo garantizar la permanencia de los estudiantes”:

Las peticiones de este sector del alumnado del país son las siguientes: Una inyección presupuestal de al menos 1 billón de pesos para el sector privado y 3,3 billones para el sector público.

Con estos recursos esperan que el Gobierno asuma el pago de las matrículas universitarias de estudiantes de instituciones públicas, para el próximo semestre por un valor estimado de 1,2 billones de pesos.

En cuanto a instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias privadas, los estudiantes piden que este auxilio sea de 422.000 millones de pesos.

También solicitan implementar “un verdadero plan de auxilios” a los beneficiarios de Icetex, así como posponer el pago de intereses y la amortización de capital de los créditos educativos, con Findeter y demás entidades financieras.

Así mismo, proponen a las universidades privadas reducir o congelar el valor de la matrícula, esto con el fin de mejorar la capacidad de pago de los estudiantes.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar