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Acelerar avances en dobles calzadas, prioridades para salvar Ciénaga de Santa Marta

La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado (COT) aprobó la creación de dos mesas de trabajo para hacer seguimiento a los proyectos de inversión social e infraestructura en la Ciénaga Grande de Santa Marta, como mecanismo para superar la pobreza y marginación en esa zona del país.

La aprobación se dio durante el debate de control político ‘estado y avance de compromiso del Gobierno Nacional con la sostenibilidad de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la ejecución de la obras de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla’, al que asistieron los ministros de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, entre otros funcionarios.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) recordó que el debate sobre el tema de la Ciénaga Grande de Santa Marta se remonta al año 2016. “Hace cuatro años estamos llamando la atención en este Congreso sobre las condiciones sociales deplorables en esa zona del país.

Hemos realizado visitas a la región y comprobado el mal uso de recursos como el agua por parte de los terratenientes a cambio del hambre y de la pobreza de la población”, aseguró.

Recordó al Gobierno Nacional que la doble calzada Ciénaga – Barranquilla y Cartagena – Barranquilla es vital para el desarrollo regional y estratégica para el país, pero aseguró que hasta ahora se lograron 700 mil millones de pesos para los viaductos y que el resto de la vía será por concesión.

El congresista Miguel Amin (Partido de la U) aseguró que es importante el desarrollo de proyectos, pero aclaró que todos deben ser sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Agregó que el Gobierno debe desarrollar proyectos de recuperación ecológica en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que “Buscamos preservar el ecosistema completo del delta de la Ciénaga y de todas las zonas aledañas. En los planes de desarrollo del Atlántico y Magdalena se contemplan los proyectos de recuperación y preservación ambiental”.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó que esa dependencia tiene inversiones en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar por más de 1.6 billones de pesos en diversas obras. Además aseguró que el Gobierno Nacional vigila de cerca el avance de las diferentes concesiones que adelantan trabajos en la vía Santa Marta-Barranquilla.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, se sumó a esta petición asegurando que es hora de tomar decisiones en materia de desarrollo ambiental, social y económico para la Ciénaga Grande de Santa Marta. “Se requiere de una estrategia integral para lograr el control de la zona, ya que hay particulares que se lucran ilegalmente por el aprovechamiento ilegal de los recursos naturales y se requiere concretar la inversión en infraestructura para el desarrollo regional”.

“En nuestro departamento hay indicadores de pobreza extrema y uno de los mecanismos para afrontar este problema histórico es generar alternativas de desarrollo y ente sentido estos proyectos son fundamentales para nuestra región”, agregó el Gobernador, quien advirtió que todo proyecto debe respetar el medio ambiente como premisa fundamental.

“Se necesita una política pública para la Ciénaga Grande de Santa Marta que articule todas las iniciativas de las diferentes dependencias para lograr así un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente”, agregó Caicedo.

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