MagdalenaSanta Marta

¿A qué juega el Gobierno Nacional con el pírrico otorgamiento de las vacunas en el Magdalena?

Solo poco más de 1.000 vacunas para más de 50.000 priorizados.

La pregunta que da inicio a este artículo no es gratuita. En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó mediante la resolución 557 la jornada de vacunación a personas con edades entre los 60 y 64 años; es por eso que dispuso de 1.170 dosis para el Magdalena.

Sin embargo, parece que los burócratas del Ministerio no han revisado su propia base de datos maestra que establece que hay 51.445 personas priorizadas con edades entre 60 y 69 años.

Esta decisión, como se ha manifestado por fuentes de la Secretaría de Salud Departamental, es inexplicable y pone en problemas el proceso de vacunación en el departamento.

“Se deja claro que, por la poca cantidad de vacunas asignadas para iniciar con mayores de 60 años, la vacunación se efectuará estrictamente bajo agendamiento por parte de las EPS, ESE e IPS, con el objetivo de no generar ningún tipo de aglomeración, razón por la que se les recomienda a la ciudadanía a que se comuniquen con sus entidades de salud para que puedan ser debidamente agendados”, ha manifestado la Gobernación del Magdalena en un comunicado.

Si el Gobierno Nacional no entiende la necesidad de acelerar el proceso de vacunación con el envío de más número de dosis, no se logrará en los tiempos precisos la inmunidad de rebaño necesaria. Esto tiene que ir de la mano cn proveer mayores facultades autónomas para los entes territoriales de manera que se dinamice el proceso. Uno muy lento que necesita, hoy más que nunca, ser dinamizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar