ColombiaSalud

4ta comisión del senado denuncia malas condiciones de red hospitalaria nacional.

Las declaraciones se hicieron dentro del debate al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal, sobre las medidas adoptadas por esa entidad para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, al que también asistieron varios gobernadores.

El senador Antonio Sanguino, cuestionó la eficacia de las intervenciones de la Superintendencia Nacional de Salud. “Vamos a completar más de 50 intervenciones y lo que vemos es que los resultados son absolutamente nefastos”. Puso como ejemplo el hospital de Villavicencio en donde –dijo- la situación es peor después de la intervención.

“El superintendente Aristizabal tiene un pasado político y participación directa e indirecta en varias empresas, lo que hace poco clara su gestión dentro de la Superintendencia Nacional de Salud”, denunció Sanguino.

A su turno, la senadora Aída Avella, presentó una radiografía de las carencias en materia de salud en varios departamentos. Destacó la grave situación del sistema hospitalario en Chocó, Nariño, Amazonas, La Guajira, Cesar y Magdalena. “La situación de muchos hospitales del país es alarmante”, advirtió. La senadora agregó que las intervenciones forzosas de la Superintendencia Nacional de Salud a muchos hospitales, no han sido exitosas ni operativas, ni administrativamente.

El senador Wilson Arias (Polo Democrático) dijo que el problema de fondo es la Ley 100 y presentó cifras según las cuales el Gobierno no ha destinado recursos suficientes para la lucha contra la pandemia. “Los recursos destinados para la vigilancia epidemiológica son irrisorios a diferencia de los otorgados al sistema financiero. Además los recursos se están quedando en las EPS y no irrigan el sistema de salud”.

El senador Armando Benedetti (Partido de la U) pidió que la Superintendencia de Salud adquiera mayor protagonismo en la lucha contra el Covid-19, a través de políticas audaces que permitan modernizar el sistema de salud del país. Puso como ejemplo el caso del departamento del Magdalena, en donde no se han tomado medidas a pesar de muchos hallazgos de irregularidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar