Colombia

Sí hay vacuna contra el coronavirus

Esa vacuna consiste, en la adopción de nuevos hábitos que nos permitan convivir con el virus.

Por: Jorge Soto Daza

Los científicos nos han dejado claro que antes de 12 o 18 meses, el mundo no contará con una vacuna contra el coronavirus. Mientras tanto es necesario pensar en otro tipo de vacuna, de tal manera que nos inmunicemos y podamos esperar que la ciencia haga lo propio. Esa vacuna consiste en la adopción de unas nuevas costumbres, de unos nuevos hábitos cotidianos que nos permitan convivir con el virus, pero protegiendo la salud pública y la economía.

En 1995, el exalcalde Antanas Mockus introdujo en las políticas públicas el concepto de la cultura ciudadana. Desde entonces, nos ha recordado que el comportamiento de los ciudadanos es regulado por la ley, la moral o la conciencia y la cultura. Frente a la regulación legal, en Bogotá y en toda Colombia, tenemos una larga sumatoria de frustraciones, porque hemos asumido que esa regulación por sí sola es suficiente y la experiencia nos ha enseñado que es todo lo contrario, es decir, que es insuficiente. En cambio, apelar a la conciencia y a las costumbres puede llegar a ser más eficaz, para lograr una regulación del comportamiento ciudadano, en la perspectiva de respetar los derechos individuales y colectivos y en la de asumir unos mínimos deberes ciudadanos.

Adquirir una conciencia individual y colectiva de cuidados mínimos para evitar el contagio del coronavirus y adoptar unas costumbres o unos hábitos de esos mismos cuidados mínimos puede llegar a ser más eficaz que la expedición de leyes y decretos. Desde luego, es más fácil expedir leyes y decretos que adquirir una conciencia y adoptar unas costumbres, pero dado que estas últimas son más eficaces y que, además, no contamos con un policía por cada ciudadano para que este sea vigilado, es necesario que asumamos como una tarea urgente de las instituciones y de la sociedad civil el despliegue de una campaña intensiva y masiva para lograr ese propósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar