EspecialesMagdalenaSanta Marta

Gobernación del Cambio invita a magdalenenses a seguir recomendaciones frente al dengue

La prevención inicia desde los hogares con el manejo y disposición adecuada del agua.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría Seccional de Salud, recomienda a los magdalenenses algunas medidas para prevenir y tratar el dengue, teniendo en cuenta, el aumento de casos no solo en el Departamento, sino en todo el país.

En primer lugar, se recomienda eliminar llantas, botellas y otros recipientes que pueden convertirse en criadero del mosquito transmisor del dengue y enfermedades como el zika y chikungunya. En caso de almacenar agua, se debe mantener completamente tapados y lavarlos regularmente.

Por otra parte, es importante identificar los síntomas de la enfermedad, tales como dolor de cabeza, fiebre, vomito, perdida del apetito, dolor muscular y articular. En caso de presentarlos, se debe acudir de inmediato al hospital, centro o puesto de salud más cercano y no automedicarse.

Cabe mencionar que, las acciones comunitarias son el primer paso para prevenir el mosquito que transmite la enfermedad y la fumigación no se recomienda como medida de control rutinario porque crea resistencia vectorial a los plaguicidas. Solo se aplica bajo estrictos parámetros dados por el Ministerio de Salud.

Desde la Secretaría de Salud Departamental y su componente de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se realiza capacitación y mesas de trabajo constante con las entidades encargadas de salud municipal y se coordinan acciones articuladas con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar