Colombia

El Caribe colombiano remueve su pasado en busca de verdades no contadas.

Por: Jorge Soto Daza

Con “presencia” de delegados del Colombia Human Rigth Commite y del programa Asturiano de España, además de contar con la bendición de delegados nacionales de ONG, como Camilo González Posso de Indepaz y Paula Villa de CCJ, El Caribe Colombiano hizo Memoria Histórica, sobre hechos de verdadera relevancia que nos han sido comunes a los diferentes pueblos y que se enmarcaron entre conflictos de autodefensas y guerrillas, de las que aún no se conocen algunos episodios específicos.

Precisamente para esto son los conversatorios e informes que presentan los investigadores como Imelda Daza Cotes y Orlando Carreño, Nancy Fiallo (Reiniciar); Marco Romero (Codhes), quienes explicaron de manera sucinta en unos casos y amplia en otros, las investigaciones sobre cada uno de los casos en los que se cometieron crímenes que alteraron el devenir de muchas situaciones y que en algunos casos aún se investigan por parte de las autoridades de fiscalía.

El profesor Orlando Carreño de la Universidad del Magdalena, habló sobre el proceso que ha tenido el alma mater desde su creación hasta la actualidad y se refirió al proceso de cambio y de desarrollo de la misma, especialmente en el tiempo de Carlos Eduardo Caicedo como rector de la misma. Se refirió asimismo a la puja que siempre ha existido entre los clanes políticos tradicionales por tratar de influir en el curso de las investigaciones.

Por su parte la Economista Imelda Daza Cotes, habló de las mismas mafias pero en la Universidad Popular del Cesar, donde aseguró que existe un comité de vigilancia para el manejo de los recursos, pero que, la “cultura traqueta” de quienes manejan ese centro educativo, lo mantiene en dificultades económicas que no son fáciles de manejar”. Imelda Daza estuvo exiliada en Europa por varios años, luego de ser amenazada al igual que su familia, fue fundadora de la Unión Patriotica y militó en el Moir y la Juventud Comunista desde comienzos de su carrera profesional.

Willian Renán Rodríguez fue otro de quienes presentó un informe sobre los alcances del conflicto armado en el caribe colombiano, especialmente en la Universidad del Magdalena donde hizo énfasis sobre el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia, de quienes dijo, influyeron en el accionar de crímenes Contra quienes se oponían a las pretensiones del manejo del presupuesto especialmente.

De este encuentro sobre el pensamiento e investigaciones de la Memoria Histórica del Caribe Colombiano, deberá salir un compendio de las realidades concentradas en medios impresos y en todo ese derredor en que se encierran hechos acaecidos al interior de una guerra que nos ha tocado vivir a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar