EspecialesMagdalenaSanta Marta

745 niñas y niños menores de 5 años se encuentran matriculados en grado Jardín en los colegios oficiales del Magdalena

La Secretaría de Educación Departamental se destaca a nivel nacional como una de las 15 entidades certificadas en el país en llevar con éxito la ampliación de los grados de prescolar (prejardín, jardín y transición) en las Instituciones Educativas en el Departamento del Magdalena.

En el marco de la Revolución de la Educación del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Magdalena, 19 instituciones educativas de los municipios de Algarrobo, Aracataca, Ariguaní, Chibolo, El Banco, Pivijay, Plato, Puebloviejo, Sabanas de San Ángel, San Sebastián de Buenavista, Sitionuevo y Zona Bananera, adecuaron su infraestructura para ampliar la cobertura y garantizar el acceso a la educación inicial de la primera infancia.

Así lo reconoció el Ministerio de Educación Nacional, en el evento ´Expedición por la Educación Inicial Nuevas Maestras de Jardín y Prejardín’, en el cual, 50 maestras de preescolar participaron en la sistematización y diagnóstico respecto al avance en la ampliación de los grados de preescolar implementadas.

Para Yorleidis Polo Castro, docente de la institución departamental Alberto Caballero de Monterrubio, corregimiento de Sabanas de San Ángel, y primera I.E.D. en implementar la educación inicial en el Magdalena, “ha sido una experiencia muy significativa tanto para los padres como para los docentes, ya que era una necesidad que tenía la comunidad con estos niños y estamos supliendo esta necesidad gracias a la Secretaría de Educación del Magdalena. Esto va a servir de mucho apoyo ya que en las comunidades alejadas no se manejan estos grados, entonces estos niños llegan a primer grado con tantas falencias y al tener acceso a los grados pre jardín, jardín, prescolar, los niños llegan mejor preparados a la educación primaria”.

Por su parte, Alina Orozco Martínez, docente de la I.E.D. Armando Estrada Flores sede Micael Cotes Mejía, en la vereda Julio Zawady, Zona Bananera, indicó que, “el proyecto ha hecho mucho eco en la comunidad, porque las mamitas han estado siempre buscando la vinculación de los niños más pequeños al sistema educativo; hemos tenido una cobertura alta, ya tenemos matriculado más de 20 niños en este nivel de jardín”.

América Pérez, maestra de la misma institución agregó: “estamos implementando el proyecto de literatura con el nivel de preescolar, primero y segundo; ha sido de mucho impacto en la comunidad educativa, porque no solamente lo trabajamos con los niños, sino también con los padres de familia”.

La Gobernación del Magdalena continuará aportando en el 2024 a la oferta educativa de las I.E.D., camino a la universalización de la educación inicial en el marco de la atención integral con acceso y calidad a los niños y niñas menores de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar