Colombia

123 personas han accedido a la Eutanasia en Colombia, desde el 2015 cuando fue reglamentado este derecho.

 Las cifras indicadas en esta nota de blog fueron reportadas a DescLAB por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia con corte al 15 de marzo de 2021.

Por: Jorge Soto Daza

Decidirse a terminar con la vida, conociendo que no hay expectativas ante una patología terminal, es la decisión de mayor peso que se puede tomar.
Oficialmente en 123 casos se ha prestado una asistencia médica a través de la eutanasia para morir en Colombia. Desde 2015, año en el que se reglamentó el procedimiento para ejercer el derecho a la muerte digna a través de la eutanasia y, hasta el 15 de marzo de 2021, se realizaron 123 procedimientos de eutanasia en toda Colombia.

Estas son solo las cifras oficiales, es decir, de aquellos procedimientos desarrollados conforme a las normas y en el marco del Sistema de Salud colombiano. A pesar de que el procedimiento está cubierto en el plan de beneficios y es gratuito, muchas personas continúan desarrollando este procedimiento de manera clandestina e ilegal. No es posible estimar el número de eutanasias que se llevan a cabo en las casas, con la ayuda de las familias y profesionales que cobran por ello.

El 2019 fue el año con más eutanasias practicadas, en total se desarrollaron 44 procedimientos. Es un número alto si se compara con 2015, primer año de aplicación de la Resolución 1216 de 2015, en el que se desarrollaron 4 procedimientos. Es decir, la práctica de la eutanasia se ha multiplicado por 9 en 4 años, una cifra nada despreciable que muestra que, a medida que pasa el tiempo y se habla del tema, más personas están interesadas en que se les garanticen sus derechos en el fin de la vida (en 2016: se practicaron 7 procedimientos, en 2017: 16 procedimientos, en 2018: 24 procedimientos).

Sin embargo, no se trata de cantidad. Las decisiones sobre el fin de la vida deben ser tomadas con seriedad y cuidado y, por esto, las personas deben estar acompañadas y asesoradas.

La pandemia del Covid-19 significó una reducción de los procedimientos eutanásicos. En 2020 la cifra de procedimientos disminuyó a 26 casos, un poco más de la mitad de los realizados en 2019 (44 casos). Al 15 de marzo del 2021 se habían realizado solo 2 procedimientos de eutanasia en el año.

Mujeres y hombres acceden a la muerte digna a través de la eutanasia en casi iguales proporciones. No hay indicios que un sexo sea más abierto y dispuesto a querer acceder a la muerte digna. Desde 2015, 67 hombres y 56 mujeres se han practicado este procedimiento.

Bogotá y Antioquia (Medellín) son los lugares en donde mayor cantidad de personas accedieron a la eutanasia. Desde 2015 se reportaron 49 casos en Bogotá y 48 en Antioquia (principalmente en Medellín), es decir, el 79 % de todas las eutanasias practicadas de manera legal en Colombia. Les siguen Valle del Cauca con 13 casos, Risaralda con 11 casos y, finalmente, Caldas y Bolívar, cada uno con un caso.

La falta de dispersión geográfica llama la atención. Es probable que sea más fácil acceder a este tipo de procedimientos en lugares más desarrollados, con una red de prestadores más madura y sofisticada y, por supuesto, lugares en donde el acceso a la justicia y los medios de comunicación es mayor. Esto no quiere decir que en Bogotá y en Medellín el acceso a la muerte digna sea perfecto, pero sí hay una mayor acceso a herramientas y recursos.

No se han practicado eutanasias legales en niños ni en adolescentes. Desde 2018, por orden de la Corte Constitucional y bajo la reglamentación del Ministerio de Salud y Protección Social este procedimiento puede ser practicado a menores de edad, sin embargo, no se ha registrado el primer caso.

Por cada 5 solicitudes de eutanasia se practican 2 procedimientos. Esto prueba que no es una figura de la que se abuse ni que se tome a la ligera, como algunos lo aseguran. El tiempo promedio que tarda el sistema de salud para llevar a cabo el procedimiento es 14 días, cifra que en 2019 había sido reportada en 17 días. Esto no significa necesariamente que se tarde demasiado pues, en los casos en que se autoriza, la fecha del procedimiento es fijada por la misma persona, algunas solicitudes se realizan en periodos de 3 a 5 días.

El 90,2 % de los procedimientos de eutanasia fueron practicados a personas que tenían un diagnóstico relativo al cáncer. El cáncer de pulmón, de colon y de mama son los tres tipos de enfermedad oncológica en que se practican eutanasias.

El 9,8 % corresponde a enfermedades no oncológicas, sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social no detalla estos diagnósticos debido a que, dado el número de procedimientos realizados, sería posible individualizar los casos. Sin embargo, el debate frente a otro tipo de enfermedades está a la orden día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar