MagdalenaSanta Marta

Gerente de Aguas del Magdalena miente para hacer quedar bien al Mello Cotes

Como domingo en mitad de semana salió aparatosamente el Gerente de Aguas del Magdalena a presentar los resultados en el 2019, en lo que para él se denominó “Rendición de cuentas”. Sin embargo, lejos de mostrar su gestión en el último año, como normalmente se estila, Ricardo Torres, presento los proyectos que se han ejecutado en los últimos 10 años por la cuestionada entidad.  Se afirmó por parte del funcionario que la cobertura en materia del servicio de acueducto está en un 97 % lo que supera la meta impuesta del 95 % y que también la cobertura de alcantarillado es del 80 %. Finalmente, también indico que en los últimos 10 años se han invertido 510 mil millones de pesos las obras de acueducto y alcantarillado en el Magdalena.

Hay una contradicción en lo afirmado por Ricardo Torres y las cifras de cobertura de servicios públicos presentadas recientemente por el DANE para el departamento del Magdalena. (ver: https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/191004-CNPV-presentacion-Magdalena.pdf) en el que la cobertura de acueducto en el Magdalena para el 2018 es apenas del 72,3 %; en el 2005 antes del inicio del Plan departamental de Aguas y de la gestión de aguas del Magdalena, esta cifra era del 68,3 %. En materia de alcantarillado la cobertura paso del 40,2 % en 2005 al 52,6 % en 2018. Es decir que Aguas del Magdalena Gasto 510 mil millones de pesos para aumentar la cobertura de acueducto solos en un 4 % y de alcantarillado en un 12,4%.

Hay una diferencia de 24,7 % entre la cobertura de acueducto reportada por Aguas del Magdalena y lo divulgado por el DANE. En materia de cobertura de alcantarillado la diferencia en cifras marca el 27.4 %. A quien creerle? Antes de abrir el debate sobre la veracidad de las cifras de una u otra entidad basta revisar la situación de la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado en el Magdalena, donde se nota una total falta de efectividad en la aplicación de los recursos públicos pues el tema del agua es una de las principales variables que sumen a los municipios del Magdalena en la pobreza.

En el registro de la pobreza multidensional por ejemplo el 18.2% de los hogares en el Magdalena tienen privación del servicio de agua mejorada, mientras que El 32,6 % de los hogares tienen una inadecuada eliminación de excretas. Estas cifras a todas luces no cazan con el anuncio cantinflesco del Gerente de Aguas del Magdalena. Quien podría no solo estar participando en política, la hacer este tipo de anuncios mentirosos en épocas electorales, a todas luces para favorecer a su jefe político, sino que además podría incurrir en el delito de falsedad ideológica en documento público, pues las rendiciones de cuentas son públicas y alterar la verdad en esta afecta el interés general de la comunidad.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar