ColombiaEspecialesMagdalenaSanta Marta

Caicedo y Fuerza Ciudadana trazan agenda nacional para el fortalecimiento del Partido y respaldar reformas de Petro

La colectividad le propondrá al Gobierno Nacional liderar un encuentro con sectores sociales y demás organizaciones del Frente Amplio para definir más oportunidades para el pueblo y el futuro del país.

Con masiva acogida y total éxito se llevó a a cabo la primera gran reunión nacional de Fuerza Ciudadana, tras las elecciones territoriales que dejaron un importante e histórico balance para el crecimiento del partido, como la principal organización política de izquierda de Colombia, luego de obtener el triunfo en la carrera por la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y otros importantes cargos populares en diferentes departamentos del país.

Por tal motivo, en aras de seguir creciendo como la inminente fuerza progresista, el presidente y fundador de la colectividad, Carlos Caicedo y la dirigencia de Fuerza Ciudadana, entre ellos: el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez; el alcalde electo de Santa Marta, Jorge Agudelo; la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre; diputados concejales y edilies electos, además de candidatos con alta votación; consejeros de juventudes; delegados de la CUT, Fecode y diversos dirigentes sindicales, acordaron trazar una agenda programática para seguir fortaleciendo al partido con miras a sumar más curules en el Congreso y llegar a la Presidencia de la República.

A dicha hoja de ruta también se agregarán otras importantes premisas como la de plantear la unidad nacional de los sectores de izquierda en respaldo a las reformas del presidente Gustavo Petro, al igual que hacer un seguimiento crítico y objetivo a su gobierno.

Para ello, el Partido propondrá liderar un acercamiento que renueve la cohesión del Gobierno Nacional con Fuerza Ciudadana, organizaciones sociales y colectividades que hicieron parte del Frente Amplio y que impulsaron la campaña de Gustavo Petro, hasta la máxima dignidad del ejecutivo nacional.

“Le propondremos al presidente Petro reunirnos con sectores sociales y partidos del Frente Amplio, para que conversemos sobre la unidad y así acompañarlo en las reformas que urgen en el país”, indicó Carlos Caicedo.

Al presidente de la República también se le plantearán temas de máximo interés como: Los tropiezos que coloca la derecha al proyecto reformista del presidente Gustavo Petro y la aprobación de las reformas en el Congreso de la República, reformas que el país demanda; aún así permanecen en los cargos del ejecutivo nacional y en las descentralizadas amplios sectores de la derecha y políticos tradicionales sin ningún compromiso con las reformas, la gestión y el éxito del presidente, del Gobierno y de la agenda progresista; ello se traduce en el incumplimiento de propuestas de campaña por parte de funcionarios desconectados del pueblo, o la lentitud de algunos ministros en liderar o ejecutar la inversión social, dispuesta en el presupuesto nacional en las regiones, para que se concrete el anhelo de cambio de las mayorías.

LA DEVOLUCIÓN DE LA ESSMAR:

“En el caso de Santa Marta, afecta el incumplimiento de la Superintendencia de Servicios y Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en la devolución de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), intervenida por el gobierno de Duque y el gobierno actual, que la entregaron a la EPM, y ya completa cerca de 3 años de intervención y pésima prestación de los servicios de agua, aseo y alumbrado. Con el triunfo de Federico Gutierrez en Medellín la empresa la manejará ahora por vía de la EPM este alcalde de la extrema derecha y sus aliados que perdieron en al ciudad”, denunciaron los dirigentes de Fuerza Ciudadana.

Seguidamente, agregaron que “no obstante, ratificamos nuestro respaldo con independencia a los esfuerzos del presidente Petro por hacer realidad su programa de gobierno. El fracaso del proyecto del cambio nacional agravaría la des-esperanza y haría mas difícil la consolidación de una propuesta de transformaciones para el país y la sociedad. El Partido mantiene y ratifica el apoyo al plan de desarrollo nacional, en especial aquellos programas, planes y acciones que van en dirección de lograr cambios de fondo. Somos un partido que respalda al gobierno con independencia critica frente a las actuaciones del presidente o sus ministros contrarias al interés nacional y de los sectores populares”

Igualmente, le plantearán los acentuados niveles de desigualdad, desempleo, informalidad, exclusión, del pueblo en contraste con la concentración del poder, la riqueza, el monopolio de los recursos públicos y la información, en élites y clanes que de manera mezquina se aferran a sus privilegios, ponen al orden del día la lucha por la superación de la pobreza en las regiones, y la movilización por una Asamblea Nacional Constituyente hacia una Colombia Federal para impulsar cambios con resultados que generen bienestar a millones y progreso y calidad de vida para todos y todas.

En la reunión nacional también se aprobó la convocatoria de la convención nacional estatutaria para la primera quincena de marzo de 2024, el evento se convoca en los términos que sobre el particular disponen los estatutos. La reunión facultó al presidente fundador para que integre un equipo que prepare y orga nice la convención.

CAICEDO PRESIDENTE:

Los asistentes a la reunión nacional propusieron por unanimidad que el presidente fundador, Carlos Caicedo, postule su nombre para alcanzar la Presidencia de Colombia en el próximo debate electoral del 2026. La respuesta y decisión se debe tomar en la próxima Convención Nacional de Marzo de 2024.

Durante el encuentro se acordó convocar para el lunes 4 de diciembre en Bogotá, a todos los partidos de izquierda, progresistas, integrantes del Pacto Histórico, centrales obreras, organizaciones sociales, gremiales, juveniles, de mujeres, comunales, campesinos, indígenas, afros, Interreligiosos, y diversos sectores democráticos al “Encuentro Nacional Alternativo por la Unidad Popular y Defensa de las Reformas Nacionales del Gobierno Nacional”.

Para ello, se invitarán a una reunión preparatoria para integrar el Comité Nacional Provisional, que liderará el Encuentro y la agenda de movilización ciudadana que allí se acuerde; asimismo, que formule el proyecto de convocatoria, identifique los sectores a convocar por región, inicie el proceso de concertación con los diversos actores políticos, sociales y étnicos, defina fecha y lugar del Encuentro Nacional.

NO AL GENOCIDIO EN PALESTINA:

Finalmente, los miembros de Fuerza Ciudadana fijaron el 6 de diciembre como fecha para realizar un evento de solidaridad con el pueblo Palestino, para honrar a las más de 11.000 víctimas, en su mayoría niños, niñas, y mujeres, exigir el cese de la violencia genocida contra una nación con quién nos unen lazos de sangre, historia y cultura en Santa Marta, el Magdalena y el Caribe. Invitamos a todos los solidarios con la causa Palestina de todo el Caribe a participar activamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar