ColombiaJudicial

Estados Unidos crítica uso ilegal de recursos entregados al gobierno colombiano

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la enmienda del congresista, Jim McGovern, que impone fuertes condiciones a Colombia para poder seguir recibiendo su apoyo.

Las chuzadas que se ha puesto en práctica para hacerle seguimiento, inteligencia y vigilancia ilegal contra la población civil, defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas y la oposición política, ha recibido duras críticas y rechazo del Gobierno y congresistas de los Estados Unidos, hasta el punto de condicionar las entregas de ayudas y recursos tecnológicos que se deben de utilizar adecuadme en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

“Ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia (…) por Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal”; es la condición.

El gobierno y congresistas de USA, están molestos por la mala utilización de los recursos que se han entregado a Colombia producto de los impuestos de los ciudadanos del país del norte.

Igualmente se está investigando el hecho de que al parecer, también se ha efectuado trabajo de interceptación ilegal a algunos personajes estadounidenses:

Los periodistas John Otis. De National Public Radio e investigador de la ONG estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas y con amplia experiencia en la revista Time.

Nick Casey: corresponsal de The New York Times que en 2019 escribió un explosivo informe que revelaba que comandantes militares debían llenar formatos para proyectar el número de bajas.

Juan Forero, uno de los más experimentados y respetados reporteros de The Wall Street Journal.

Lynsey Addario: fotoperiodista que retrató al ELN en el Chocó para la prestigiosa National Geographic y Stephen Ferry, uno de los más serios y respetados fotógrafos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuentan a partir de la fecha con 120 días para entregar un informe al congreso de los Estados Unidos, acerca del uso que se le ha dado y que se le está dando en Colombia a la asistencia en seguridad brindada por la Casa Blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar