EspecialesJudicialMagdalenaSanta Marta

Por negligencia, desinterés y corrupción, 80 niños llevan años esperando para beneficiarse del CDI que se ubicó en el barrio Los Rosales de Fundación Magdalena.

“Tengo esperanza que durante el primer semestre de este año, el CDI esté en funcionamiento”:, dijo Tachi Nieto, el periodista que denunció ante la Contraloría del Magdalena, las presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la estructura.

LA HISTORIA

El 21 de diciembre de 2015, la entonces alcaldesa de Luz Estella Durán, adjudicó el contrato para la “Adecuación de aulas, comedor, batería sanitaria y área administrativa para la nueva sede del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en el sector de los Rosales”.

“Se suponía que este lugar, por cuya construcción se pagaron $611 millones 448 mil pesos, y otros $18 millones de pesos por la interventoría técnica, albergaría a unos 80 menores de 0 a 5 años, de la zona y les iba a ofrecer una mejor calidad de vida con alimentación y cuidados integrales”, dijo Nieto.

HAN PASADO SIETE AÑOS UN MES Y 20 DÍAS Y EL CDI ESTÁ A SU SUERTE.

Sin embargo, pasado todo este tiempo desde que se adjudicó ese contrato, y la administración municipal de la entonces alcaldesa Mallath Martínez, más la del actual alcalde Carlos Sierra, aún los pequeños están a la espera de pisar el lugar.

La exalcaldesa Mallath, realizó en el 2018, un contrato por $100 millones de pesos para la “Adecuación y mantenimiento de los CDI infantiles La Luz sedes 1 y 2, Los Rosales y La Esperanza”.

LA ÚLTIMA RESPUESTA DEL ICBF.

En la respuesta por oficio de fecha 30 de diciembre del 2022, el ICBF dejó plasmado, que recibió el informe construido por la ingeniera Flor Méndez, como resultado de la visita realizada a la infraestructura CDI Los Rosales, en las cuales se concluyeron los siguientes aspectos:

1. La zona de la cocina no cumple con el área, debido que la construida es de 25 m2, resultando menor a la exigida según la norma que debe ser de 40 m2.

2. Se requiere reposición de pisos y guardaescobas en el interior de las aulas donde se encuentran partidos.

3. Se recomienda instalar ventiladores de pared para evitar hacer uso de los ventiladores de techo en el interior de las aulas

4. Se recomienda revisión de red general eléctrica y mejoramiento de luminarias.

5. Se requiere mejoramiento y cambio de sanitarios en baterías sanitarias de la zona de la cocina, debido a que se encuentran en muy mal estado.

6. Se debe disponer de una zona para lavandería y secado, así como también de un espacio para el cuarto de basuras.

7. Se recomienda la instalación de reja para aislamiento para acceso a escaleras de zona administrativa.

8. Arreglo de portón metálico de acceso peatonal.

9. Se recomienda la instalación de una reja metálica que ayudará de protección para el tanque subterráneo que se encuentra ubicado en el área de la cocina.

10. Se observan los muros interiores y exteriores se encuentran en buen estado, sin embargo, es necesario realizar mantenimientos rutinarios de pañete y pintura a los mismos.

11. Se recomienda realizar mantenimiento de cubierta, debido a que se evidenció humedad en el cielo raso debido a goteras presentadas en ella.

LO QUE LE EXIGE EL ICBF A LA ALCALDÍA MUNICIPAL PARA QUE EL CDI PUEDA ATENDER A LOS 80 NIÑOS.

La entidad aclaró, que teniendo en cuenta todo lo anterior, y luego de identificadas las necesidades de la infraestructura para el mejoramiento de las condiciones existentes en los inmuebles, con base en lo anteriormente descrito, no se avala la infraestructura para la prestación del servicio a la primera infancia.

EL ICBF DIJO QUE LA RESPONSABILIDAD RECAE SOBRE EL ALCALDE CARLOS SIERRA

Según lo indicado por la entidad en mención, es necesario que la Alcaldía Municipal, realice la subsanación de las observaciones requeridas y que posteriormente solicitará visita para verificar el cumplimiento de lo exigido y poder brindar el aval técnico favorable para su operación.J

“Esto está clarito. El ICBF evidencia que no es posible dar avala técnico de la operación para dicha infraestructura, por lo cual es necesario que el ente territorial municipal, realice las respectivas subsanaciones”, acotó el periodista Nieto.

ANTE LA DENUNCIA, ESTA FUE LA RESPUESTA QUE DIO LA CONTRALORÍA DEL MAGDALENA.

Ese órgano de Control dijo que emitirá el resultado de su investigación, en
un término de seis meses, proyectando la respuesta de fondo a más tardar el 30 de junio del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar