ColombiaEspecialesMagdalenaSanta Marta

‘Magdalena’, una canina resiliente que mejoró su calidad de vida a través de la Unidad de Bienestar Animal del Departamento

Las Unidades Móviles del Cambio; es una estrategia ideada desde la Gobernación del Cambio, por el exgobernador Carlos Caicedo, busca transformar y dignificar la vida de los amigos de cuatro patas. Asimismo, formar en Artesanías y Gastronomía e impactar con servicios de ludoteca y biblioteca a las comunidades más vulnerables del territorio magdalenense

Una mañana lloviznosa, en el sardinel de la antigua Escuela Magdalena, aledaña al Centro Histórico de Santa Marta, Rocía Forero Sánchez se topó con una perrita de escasos 2 meses que tiritaba de dolor y frío, y con una mirada de súplica enfocaba y seguía a los escasos transeúntes que pasaban por el lugar.

Pese a que iba de carrera a una diligencia, Rocío detuvo su marcha, miró el animalito que clamaba ayuda, la tomó entre sus manos y se dio cuenta que también estaba con fiebre alta y tenía un alto grado de desnutrición. Un habitante de la vecindad le manifestó que hacían 2 noches alguien la había abandonado en el lugar.

Rocío se llevó a la perrita para su casa en donde le brindó los primeros auxilios, la estabilizó y la bautizó como “Magdalena”, en homenaje a la histórica escuela en cuyo sardinel la encontró. Con Magdalena bastante alentada, Rocío la llevó a las Unidades Móviles del Cambio de la Gobernación del Magdalena en donde encontró una respuesta a sus infinitos llamados de auxilio para que la apoyaran en la atención de Magdalena.

“Para mí los animales significan mucho, me duele muchísimo que la gente no lo entienda, me han tocado casos muy difíciles de asimilar, ellos son muy inteligentes, sienten hambre, calor como las personas. Para mí son como unos hermanos pequeños indefensos a los que nosotros debemos proteger”, aseguró Rocío, quien hace más de 20 años se dedica a rescatar y a salvar animales abandonados y maltratados.

Desde su labor como animalista y rescatista, Rocío también se refirió a la oferta social de las ‘Unidades Móviles del Cambio’, “Me parecen maravillosas, muy útiles, nos ayuda muchísimo a nosotros los animalistas porque nosotros sacábamos de nuestro dinero para estilizar a los animalitos que no es nada barato”.

Gracias a los cuidados y acción de Forero, quien acudió a los servicios de las ´Unidades Móviles del Cambio’ hoy Magdalena es una canina resiliente que ha sabido sobreponerse a las adversidades generadas por la mano del hombre. La perrita recuperada y en busca de alguien que la adopte, es uno de los más de 1.300 animalitos beneficiados con la Unidad de bienestar Animal, con la que el Gobierno Departamental busca, en todo el departamento, dignificar la vida de las mascotas y demás animales, muchos de ellos en estado de vulnerabilidad.

“Le agradezco al doctor Carlos Caicedo el hecho de haber comprado estás unidades móviles y el hecho que se transporte a los municipios y a los pueblos, me parece maravilloso, ojalá el programa se amplíe para que todo el mundo en el Magdalena tenga acceso al mismo”, manifestó Forero Sánchez.

Gracias a la gestión del exgobernador Carlos Caicedo y de la hoy gobernadora [e] Denis Rangel, son más de 11 mil personas las beneficiadas por esta estrategia de la Gobernación del Magdalena desarrollada en marco del fortalecimiento y prestación de la Oferta Social del Programa Red Equidad en el Departamento.

Mediante cursos de formación en Gastronomía y Artesanías, más de 1.000 de samarios fueron certificados a través de las ´Unidades Móviles del Cambio´ y empoderados para soñar en grande y sacar adelante sus ideas innovadoras de emprendimiento.

En su paso por Santa Marta, la caravana certificó a 600 personas en Artesanías y 600 en Gastronomía, además, atendió a 1.500 niños y niñas en su Unidad de Biblioteca y Ludoteca.

Asimismo, la Unidad de bienestar animal logró esterilizar a 900 animalitos, entre gatos y perros, se realizaron 10 intervenciones quirúrgicas de emergencia; se aplicaron 400 vacunas y se atendieron en consulta a más de 1.300 amigos de cuatro patas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar