Colombia

Emergencia del covid-19, permite que más de 7 mil reclusos salgan de las cárceles en Colombia

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

La situación de emergencia que se ha presentado en el mundo por motivo del covid-19, no ha sido ajena a los centros de reclusión carcelarios en Colombia en donde muchos internos han sido tocados por esta pandemia; (2 casos en la Cárcel Rodrigo de Bastidas en Santa Marta, ya recuperados).

En Cartagena salieron 155 positivos de Covid-19”, en tanto que en la cárcel de Villavicencio, hasta el momento van 237 que dieron positivo al Covid-19.

Esta situación ha obligado a decretar la orden para que a raíz de la emergencia declarada por el Covid-19, más de 7.000 reclusos sean excarcelados, informó el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento.
A la situación de la Pandemia por coronavirus en las cárceles del país, se suma el hecho que existe una superpoblación de internos que asciende a 32.275, y corresponden a detenciones preventivas, que producen hacinamiento.

Otro hecho que se debe considerar, es que de los 132 centros carcelarios; hoy se tienen 1.137 contagiados asintomáticos, dos fallecidos, de los cuales uno lamentablemente por Covid-19, todo dentro de una población de 113.031 privados de la libertad informó La ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Para enfrentar, se están tratando de salir adelante con un plan de emergencia para hacerle frente con traslados presupuestales y proteger a los privados de la libertad frente a la crisis del coronavirus para evitando más enfermos y fallecimientos.

El director del INPEC, brigadier general Norberto Mujica, dijo que la capacidad carcelaria es de 80.763 privados de la libertad, “hoy tenemos 79.736 condenados que es nuestra verdadera responsabilidad legal.
En este momento tenemos una superpoblación de 32.275, que corresponde a los sindicados o imputados, que es por mandato legal responsabilidad de los entes territoriales”. Planteó la necesidad de sectorizar el problema para darle solución al hacinamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar