ColombiaEspecialesMagdalenaSanta Marta

Carlos Caicedo lideró la primera concentración masiva en Colombia en defensa de los derechos humanos y la autonomía de Palestina

¡Un homenaje, una protesta!

• El presidente de Fuerza Ciudadana se convirtió en el primer dirigente nacional en lograr congregar a representantes de la Unión de Palestinos de América Latina, organizaciones islámicas y a dirigentes de distintos partidos progresistas y sindicatos.

En medio de una multitudinaria concentración en la que participaron diferentes sectores sociales, organizaciones políticas y defensoras de Derechos humanos, la población samaria y diversos representantes de la comunidad internacional, el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, y el ex embajador de ese mismo pueblo en territorio chileno, Imad Jadaa, correspondieron al llamado del presidente del partido Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, para impulsar que el Estado de Israel cese los ataques genocidas en la franja de Gaza.

Se trató de la primera y masiva concentración que se lleva a cabo en Colombia, la que Caicedo y su partido organizaron, convirtiéndose en el primer dirigente en el país que lidera una movilización de este tipo en solidaridad con las víctimas desde el reciente bombardeo indiscriminado contra la población palestina.

SE TRATA DE UN GENOCIDIO: CAICEDO

Precisamente, durante el evento, Caicedo expresó que lo que está pasando en Palestina no es sino un genocidio que indiscriminadamente cobra miles de víctimas, la mayoría de mujeres y niños.

“Las cifras son horrorosas; son 18 mil 412 personas asesinadas (desde que se reactivaron los bombardeos a la franja de Gaza) y siguen incrementándose; la mayoría, niños, cerca de 8 mil y más de 6 mil mujeres. Personas que reciben día a día el ataque sistemático de Israel. Desde Santa Marta expresamos nuestra solidaridad al pueblo palestino por su derecho al territorio, a la organización, a la libertad, a la dignidad. Esto no es un asunto de religión es un asunto de respeto a la vida de miles de niños, mujeres, ancianos y personas que tienen derecho a su libertad”, expresó Caicedo.

Igualmente, el ex gobernador del Magdalena indicó que “Colombia y el mundo tienen que pronunciarse hasta que cese el ataque israelí y se reconozca un Estado Palestino. No podemos ser testigos de una diáspora de 75 años”, refiriéndose al histórico éxodo de palestinos por causa de la ocupación israelí, que inició en 1947 en dicho territorio; y al desconocimiento de “Palestina como Estado soberano” por parte de la ONU.

“Pareciera que para los palestinos no hubiera ningún tipo de derechos y que para los medios el Estado de Israel debiera someterlos. Afortunadamente los países europeos, los países subdesarrollados y los mismos Estados Unidos han empezado a pronunciarse… Debido a la guerra, los palestinos se han ido refugiando en varios países, entre esos Colombia, país al que históricamente han contribuido a su desarrollo cultural y económico”, puntualizó Caicedo.

EMBAJADORES DE PALESTINA AGRADECIERON A CAICEDO

Lo dicho por el máximo líder de Fuerza Ciudadana fue resaltado por el embajador de Palestina en Colombia, Rauf Al Malki, quien agradeció la disposición del exgobernador magdalenense por promover la paz, los derechos humanos y la defensa de la sociedad civil de su pueblo.

“Agradecemos al gobernador Caicedo por este respaldo en un momento tan importante, pues, Palestina es un pueblo que lucha, que sufre y vive. Palestina es un territorio que sueña con un escenario de justicia internacional, pues, sufre un crimen llamado genocidio”, señaló. Por su lado, Imad Jadaa, resaltó que “el pueblo palestino ve desde ya a Caicedo como un amigo”, por abanderar este llamado mundial desde el Caribe.

UN HOMENAJE AL PUEBLO PALESTINO

La influencia comercial del pueblo palestino en Santa Marta es notable, evidenciándose principalmente en la zona céntrica, los negocios de venta de telas, que por años han vestido a varias generaciones, son la muestra de ese variado aporte a este territorio.

Y ese impulso fue de gran motivo para que, durante la recuperación de la carrera Quinta, se contemplara el cambio de nombre de esta arteria vial por uno que honrara a las familias migrantes que llegaron marcando un hito tras las guerras por las que pasaban.

“Cuando empezamos la transformación de la Carrera 5ta pensamos en un homenaje a los que con su trabajo generaron empleo con la venta de tela, las familias palestinas. Por eso, ojalá pronto podamos renombrar esta importante vía comercial y que con este nuevo nombre soñemos en una Palestina libre, soberana y en paz”, subrayó Caicedo Omar.

En el acto también participaron el presidente de la Unión de Palestinos de América Latina (Upal), Ricardo Mohrez; el reconocido activista pro-palestina, Ali Saleh Hussein; al igual que varios representantes de la comunidad islámica en Colombia y dirigentes de partidos como la Unión Patriótica, Comunista, Polo Democrático, Colombia Humana y Mais; y lideres de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), el Sindicato de Educadores del Magdalena (Edumag) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar