Colombia

Retos colombianos en el día mundial del Medio Ambiente.

Colombia es hoy sede, virtual, de esta fecha clave para la biodiversidad y la naturaleza.

Por: Jorge Soto Daza

El año pasado Colombia fue escogida, por primera vez en su historia, como sede principal de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2020. Mucho se había planeado al respecto por parte de las autoridades de nuestro país para una fecha tan importante. Sin embargo, la emergencia sanitaria por el Covid-19 cambió todos los planes.

Aun así, de forma virtual, Colombia cumplirá ese compromiso global.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, “hoy es el comienzo de distintas celebraciones que se van a realizar a lo largo del 2020, por la conservación del patrimonio natural”.

El Jefe de la cartera ambiental recordó que dicha designación se dio gracias al reconocimiento de las Naciones Unidas, a logros que ha obtenido Colombia en los últimos dos años en materia de conservación de la biodiversidad, la lucha contra la deforestación y el tráfico ilegal de especies y madera.

En los foros virtuales participaron expertos y analistas como Inger Andersen, directora de PNUMA; Cristian Samper, director de WCS; Marco Lambertini, director de WWF; Thomas Lovejoy, padre de la biodiversidad; Gregory Watson, coordinador de Natural Capital Lab del BID; Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea, y Sebastian Troëng, vicepresidente Ejecutivo de CI. También asistirán Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica; Kate Hughes, directora de Finanzas Internacionales del Clima de Reino Unido; Manuel Pulgar, líder de Energía y Clima de WWF; y Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del BID, entre otros.

En la antesala de este Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de millones de trabajadores sanitarios, publicó días atrás un manifiesto con los pasos a seguir para una recuperación verde y saludable. Entre otras:

1. Proteger y preservar la fuente de la salud humana: la naturaleza

Las presiones humanas, desde la deforestación, hasta las prácticas agrícolas intensivas y contaminantes, además del manejo inseguro, sin dejar de lado el consumo de vida silvestre, socavan estos servicios. También aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas emergentes en humanos, más del 60% de las cuales se originan en animales, principalmente en la vida silvestre.

Los planes generales para la recuperación posterior a Covid-19, deben ir más allá de la detección temprana y el control de los brotes de enfermedades, también necesitan disminuir nuestro impacto en el medio ambiente.

2. Invertir en servicios esenciales, desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones sanitarias

Las instalaciones de lavado de manos son esenciales para la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas, pero un 40% de los hogares no las tienen.

Los patógenos resistentes a los antimicrobianos están muy extendidos en el agua y los desechos, y se necesita un manejo adecuado para evitar la propagación a los humanos. En particular, es esencial que las instalaciones de atención médica, estén equipadas con servicios de agua y saneamiento, incluidos tanto el jabón como el agua que constituyen la intervención más básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar