ColombiaEspecialesJudicialMagdalena

La participación de los Cotes en el robo del Magdalena, según la Fiscalía

Ayer la Fiscalía emitió un comunicado en donde entregó los resultados de una investigación adelantada entre los años 2013 y 2019 en el Magdalena y a la cual títuló: “El Robo del Magdalena”.

Manifestó que durante la investigación obtuvo abundante material de prueba y evidencia física que dan cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera caprichosa, por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron en valor los 457.000 millones de pesos.

E identificó que en las administraciones de los Cotes, el sobrino Luis Miguel y la tía Rosa, hubo el detrimento más grande, por cuanto se descubrió uno por diversas irregularidades administrativas, incumplimientos en la ejecución de obras civiles y de infraestructura; y sobrecostos o desembolsos injustificados que representaron un peculado de algo más de 74.779 millones de pesos, que corresponde a recursos públicos que se perdieron o quedaron en manos de terceros.

De la misma manera se refirió al millonario detrimento por la ‘Vía de la Prosperidad’ contrato que el 4 de octubre de 2013, Luis Miguel Cotes, en su condición de gobernador, suscribió para el mejoramiento de la vía Palermo – Sitionuevo – Remolino – Guáimaro (Magdalena), por un valor superior a 432.010 millones de pesos, en medio de lo que serían incrementos patrimoniales sin sustento, y posibles anomalías en los estudios previos y la estructuración del presupuesto.

“Posteriormente, la sucesora, Rosa Cotes de Zúñiga, celebró varias adiciones al contrato original entre septiembre de 2017 y octubre de 2019, que significaron más recursos para el constructor”, señaló la Fiscalía.

“Las actuaciones de los dos exmandatarios habrían generado al departamento millonarias pérdidas económicas que configurarían un peculado que asciende a más de 73.109 millones de pesos. Finalmente, está acreditado que la denominada ‘Vía de la Prosperidad’ pasó de ser un corredor de 52 kilómetros a un proyecto de apenas 18 kilómetros. Es decir, se ejecutó el 34% de lo planeado”.

Por último y sobre esos dos exmandatarios de Magdalena, la Fiscalía anunció que serán imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, ambas conductas agravadas.

De la misma manera dijo que, Rosa María Cotes de Zúñiga, gobernadora de Magdalena para el periodo 2016 – 2019, tramitó y celebró tres contratos para la implementación de las normas internacionales de contabilidad, por valor de 1.023 millones de pesos. “Los elementos de prueba indican que el trámite contractual se hizo de manera directa y sin concurso de méritos. También se constató que la empresa contratada se habría apartado del objeto definido y se limitó a realizar una consultoría”, explicó la Fiscalía. Y por ese motivo será imputada por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Foto-edición en portada: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar