ColombiaEspecialesMagdalenaSanta Marta

“No tenemos nada que esconder, esto es un falso positivo de la Fiscalía contra el gobernador Caicedo”: exalcalde Martínez, congresista Aguirre y Patricia Caicedo

Contundente respuesta del Comité Ejecutivo de Fuerza Ciudadana a Barbosa

Los tres dirigentes de este partido progresista acusaron a los Díazgranados de estar detrás de esta nueva persecución en vísperas de elecciones, tal como se comprobó hace 4 años en la Alcaldía de Santa Marta, con la imposición de Rúgeles, cercano a dicha casa política.

El Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Ciudadana, conformado por el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, la representante a la Cámara, Ingrid Aguirre y la vocera nacional de esta colectividad, Patricia Caicedo, emitieron un contundente pronunciamiento contra la Fiscalía General de la Nación, a cargo de Francisco Barbosa, luego que dicho ente judicial emitió un comunicado en el que -con presuntas irregularidades- acusa al gobernador, Carlos Caicedo.

Al respecto, Martínez indicó que “si quieren investigar que investiguen. No tenemos nada que esconder, esto es un falso positivo de la Fiscalía contra el gobernador Caicedo. Se trata de una circular de la Fiscalía que es bastante burda, absurda y una persecución evidente, pues pareciera que pretenden involucrar a nuestro compañero, Carlos Caicedo, en un peculado por 66 mil millones, cometido según ellos mismos explican, por los Cotes. Tras de eso, lo relaciona con Santa Marta y no con el Magdalena, por lo que su solicitud de separarlo del cargo de gobernador no tiene sentido y se cae por su propio peso. Otra circunstancia sospechosa es que esto se da justo cuando se está resolviendo el problema del agua para Santa Marta; es decir, siempre que hay una solución y que está clara la fuente de la financiación aparece justo un intento de separación de cargo. Lo mismo ocurre ahora que están las licitaciones de varias obras”.

Además, el exalcalde Martínez, añadió: “Es perverso presentar un detrimento por 76 mil millones -que realmente le corresponde a los Cotes- como si lo hubiera cometido Carlos Caicedo, cuando sus procesos realmente corresponden a la jurisdicción del Distrito de Santa Marta, obras que en su mayoría han sido terminadas, entregadas y están en uso hace mucho rato. Más precisamente, en el caso de la Mega Biblioteca, con el que el hoy gobernador y entonces alcalde dejó unas obras contratadas, obras que ejecuté en mi periodo y luego fueron terminadas”

“También se refieren al Coliseo de Gaira, donde se disputaron todas las jornadas pugilísticas de los XVIII Juegos Bolivarianos, es decir, la obra se entregó y quedó funcional, sin embargo, por filtraciones de agua se levantó el piso, por lo que en mi gobierno aplicamos la póliza de garantía y hoy está en uso. Siendo así, ¿qué tiene que ver el gobernador en eso?, fácil. Ahí se nota la perversidad de la Fiscalía en querer imputarle al gobernador un hecho que nada tiene que ver con sus gobiernos ya que fue una obra ejecutada, terminada y puesta en funcionamiento por las dos administraciones posteriores a la de él. Igualmente, involucran a los CDI, que efectivamente han tenido una demora por diferencias jurídicas entre el contratista, la administración y la interventoría. Al final, el CDI tiene dos ejecuciones, una terminada hace meses esperando que el ICBF la reciba; y la de Bonda, cuyos recursos están salvaguardados en una cuenta desde hace años, por lo que Fiscalía podrá percatarse que no se robó ni un solo peso”.

Por su parte, la parlamentaria, Ingrid Aguirre recalcó que todo es un repetido actuar de la Fiscalía: “Es lo mismo que vivimos en 2019 cuando Rafael Martínez fue alcalde de Santa Marta, casualmente, cuando estamos a vísperas de elecciones, cuando Fuerza Ciudadana obtiene su personería jurídica y cuando el gobernador fue elegido como presidente de la RAP”.

“Tampoco hay que olvidar cuando El Espectador público el hackeo a la Fiscalía, en el que se evidenciaron las instrucciones emitidas por el fiscal Francisco Barbosa de priorizar los procesos de Carlos Caicedo. Casualmente esa orden fue dada al director anticorrupción de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, el mismo que privó de la libertad al doctor Carlos Caicedo durante cinco años de su vida y cuyo proceso precluyó hace unos días; es decir, duro 20 años el proceso donde Gabriel Jaimes fue el cabecilla de esa injusticia. Todo es un proceso sistemático de la Fiscalía: separar del cargo a los líderes de Fuerza Ciudadana, lo hicieron hace cuatro años con Rafael Martínez y ahora lo quieren hacer con Carlos Caicedo”.

A su turno, Patricia Caicedo concluyó afirmando que “orquestaron todo un plan siniestro con medios a bordo para enlodar a Carlos con hechos que perpetraron los Cotes. Instalaron una narrativa, toda una matriz comunicacional donde lo involucran a él en el saco de los verdaderos corruptos. Ahora nos corresponde hacerle justicia a la verdad, la misma que la Fiscalía lo informó en su comunicado: son los Cotes con la Vía de la Prosperidad y otras obras”.

Finalmente, Martínez concluyó apuntado que la Fiscalía recibió esta denuncia por cuenta del clan Díazgranados -opositor al caicedismo-, cuya casa política participó hace 4 años en su separación del cargo de alcalde, justo meses antes de las votaciones territoriales, cuando el expresidente uribista, Iván Duque, impuso ilegalmente –según el Consejo de Estado- a Andrés Rúgeles, cercano a dicha casa política, tradicional de Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar