ColombiaMagdalena

El Magdalena se puebla de dignidad

Por Carlos Eduardo Caicedo

Gobernador del Magdalena

Bajo el lema “La región unida por el cambio”, cuatro presidentes en ejercicio, diez expresidentes y cerca de cien líderes regionales y europeos se reunirán en Santa Marta, los días 10 y 11 de noviembre, en el VIII Encuentro del Grupo Puebla y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, CLAJUD. Será un evento histórico en la tierra de García Márquez, un departamento bendecido por la naturaleza y perseguido por décadas por los clanes políticos derrotados, que está cambiando, demostrándole al mundo que la dignidad tiene alma Caribe.

Serán dos días en los que el país tendrá que mirar al Caribe para escuchar con atención a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Honduras, Xiomara Castro; y Colombia, Gustavo Petro. Y, por supuesto, si las encuestas se cumplen y es reelegido, al compañero presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula, quien también ha confirmado su asistencia.

Como Gobernador del Magdalena, tendré el honor de ejercer como anfitrión, mostrándoles a los asistentes los hechos fundamentales de nuestra acción política, que a pesar del bloqueo del gobierno ultraconservador de Iván Duque, y la apatía de algunos altos funcionarios de la actual administración nacional, ha significado un cambio fundamental en la vida de los magdalenenses, devolviéndoles la dignidad arrebatada por décadas.

Ante los importantes invitados nacionales e internacionales demostraremos que en la bahía más hermosa de América Latina desde hace una década venimos transformando la realidad del territorio desde hace una década: desde la rectoría de la Universidad del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del departamento, elevando las banderas de un movimiento político de izquierda moderna, democrática, popular e independiente, que ha demostrado que se puede administrar con las manos limpias, luchando por un sistema federalista, que acabe con más de 100 años de un centralismo cada vez más férreo y asfixiante; ejecutando la revolución educativa, participativa, de la salud y la vida, siempre sembrando optimismo en medio de los ataques de los detractores.

Precisamente, dos días antes del Encuentro Puebla-CLAJUD se realizará en Santa Marta un foro internacional sobre federalismo que convocará a destacados intelectuales y líderes políticos nacionales y europeos, y en el que se escucharán las voces de las autoridades territoriales y técnicos del Gobierno nacional.

En el Encuentro del Grupo Puebla-CLAJUD se trabajará en siete mesas, en las que se escucharán las voces, entre otros, de los expresidentes Ernesto Samper Pizano, Colombia; José Mujica, Uruguay; Dilma Rousseff, Brasil; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Martín Torrijos, Panamá; y Manuel Zelaya, Honduras, quienes abordarán temas centrales de la agenda política del continente como políticas laborales y se seguridad en el continente; la gobernabilidad en la izquierda democrática; descentralización y autonomía; políticas de seguridad, defensa y paz para la integración regional; nueva arquitectura financiera para América Latina; y, finalmente, un balance de los primeros cien días del mandato del presidente Petro.

Será una ocasión para pensar con visión integracionista en la paz total que impulsa el Gobierno nacional, que ha contado con la solidaridad de la comunidad internacional y cuyo futuro interesa tanto a nuestros vecinos, afectados por el impacto de un conflicto armado no internacional que se recicla constantemente y necesita ser resuelto de una vez por todas. El Magdalena apoya con decisión esa política y está lista para iniciar, una vez se autoricen, los diálogos regionales con los actores armados ilegales que operan en nuestro territorio.

Este Encuentro Puebla-CLAJUD es, además, una oportunidad para mostrar el Magdalena al mundo y demostrar de la capacidad de los samarios para promover la integración latinoamericana y poner en la agenda internacional el tema del agua como un derecho y una urgencia manifiesta de una sociedad que fue condenada por el anterior gobierno a vivir con sed y que lucha hoy contra toda clase de obstáculos para incluirlo dentro de las prioridades de la Casa de Nariño. No ha sido una tarea fácil, pero no nos rendiremos ante ningún obstáculo hasta conseguir que se abra la llave de los recursos y sea posible que el agua llegue a todos los hogares del departamento.

Estamos seguros de que el manifiesto que saldrá de Santa Marta marcará un nuevo derrotero en el diseño de un progresismo que modernice la política regional para que la solidaridad, la justicia y la democracia sean cada día más fuerte en el continente, imponiendo nuevo liderazgos, forjando nuevos caminos, derrotando el pesimismo ante la tragedia mundial de la guerra, la recesión, la inflación y el estancamiento, que muestran el agotamiento del modelo económico y la necesidad de reescribir la historia para sacar de la miseria y el olvido a millones de ciudadanos. En el Magdalena lo estamos haciendo, inspirados en nuestro querido Nobel García Márquez, quien nos enseño a volar y soñar en grande y a creer que la dignidad del pueblo es el arma más poderosa para derrotar la mala política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar