ColombiaMagdalenaSanta Marta

Representante Ingrid Aguirre solicitó al Superintendente de Salud regresarle al Magdalena la ESE Distrital y el hospital Julio Méndez Barreneche

La congresista denunció los déficits que hoy tiene el Hospital Julio Méndez, entidad de salud que tenía una deuda de $8.200 millones y en su último informe del mes de marzo del 2022, había aumentado a $13 mil millones; además de sumarle la precariedad en la prestación de los servicios de salud

Conociendo de la necesidad que hoy tiene el Magdalena por recuperar y tener la autonomía administrativa y de prestación de los servicios de salud sobre la ESE Alejandro Próspero Reverend y el hospital Julio Méndez Barreneche, la Representante a la Cámara, Ingrid Aguirre Juvinao, le hizo un llamado al Superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, para que le regrese al departamento sus dos instituciones públicas de salud.

Aguirre Juvinao, presentó a SuperSalud durante su intervención en la Comisión Cuarta, donde también estuvo la Ministra de Salud, Carolina Corcho, una radiografía de cómo hoy los samarios y magdalenenses son los más afectados por las intervenciones atropelladas y politizadas que hizo en su momento la Superintendencia uribista de Fabio Aristizabal, dejando al departamento sin como hacer las inversiones necesarias para garantizar la presentación de los servicios de salud.

“Le hago un llamado Superintendente, nuestro Presidente en campaña prometió al Magdalena devolverle sus dos entidades que están intervenidas, la ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta y el hospital Julio Méndez Barreneche del Magdalena. Su antecesor hablaba de recuperar a través de las intervenciones, pero no vi el primer hospital recuperado con su intervención. Un ejemplo es el hospital Julio Méndez, que a los 30 días que lo recibimos en el departamento, empezamos a denunciar lo que habíamos encontrado y de una lo intervinieron, en ese momento tenía un déficit de 8,200 millones y en su último informe que se hizo el 13 de mayo, el déficit va por 13 mil millones; a eso hay que sumarle que se sigue presentando el paseo de la muerte, no atienden a los ciudadanos, hasta los ascensores se caen con las personas adentro”, denunció la Congresista.

Asimismo, reiteró, “Yo le pido a usted señor Superintendente, que mire esta intervención en Santa Marta y que se honre la promesa de nuestro Presidente de devolver la autonomía administrativa de las entidades de salud del Departamento”.

La Representante a la Cámara, también manifestó el hecho de que la SuperSalud está haciendo la transición de un organismo politizado, clientelista y que se dedicaba a perseguir a los gobiernos alternativos, por un organismo técnico que realmente velará por garantizarle a los ciudadanos que reciban un servicio de salud digno y eficiente. “Está sobre usted Superintendente, una entidad que va a ser técnica, que va velar por los derechos en materia de salud de los ciudadanos de nuestro país”.

Hay que recodar, que la ESE Alejandro Próspero Reverend fue intervenida en 2019 y desde entonces, el servicio de salud en Santa Marta ha sido precario y deficiente. En el caso del Julio Méndez, su intervención se dio en mayo del 2020 hasta la fecha, durante el inicio de la pandemia, porque lo se dejó al Magdalena sin su hospital público.

Finalmente, Aguirre Juvinao, aseguró que desde el Magdalena se apoyará la Revolución en la Salud que propone el presidente Petro y la Ministra Corcho, por lo que invitó a los demás congresistas a unirse para buscar los recursos que hoy se necesitan para garantizar que el país tenga el sistema de salud que necesita. “Hago un llamado a esta comisión, a mis compañeros, gestionemos los recursos que necesita la Ministra para para garantizar el servicio de salud en nuestro país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar