Colombia

Reflexiones tras la entrevista del gobernador Caicedo en W Radio

El gobernador del Magdalena, en Viernes Santo, no le hizo el "milagrito" a quienes infortunadamente influencian en W Radio para generar falsos mantos de duda sobre su gestión

El Viernes Santo nos deja una reflexión sobre cómo los contradictores políticos utilizan una coyuntura tan delicada para cuestionar asuntos de forma y no de fondo sobre la actuación del gobierno de Carlos Caicedo, en el Magdalena, durante la emergencia del Covid-19.

Y fue en W Radio. Julio Sánchez Cristo entrevistó al gobernador Caicedo basado en los comentarios y publicaciones de “veedores” (y decimos entre comillas pues no tienen legalmente esa calidad) y un contradictor político -como definió el periodista- que utiliza un medio de comunicación como bastión de una muy cuestionable independencia pero sí demostrable parcialidad.

El gobernador Caicedo comenzó por lo esencial. ¿Era o no legal contratar por menos de 90 millones asesorías en comunicación en medio de la emergencia? El mandatario fue claro: “Esos contratos no están justificados en la emergencia, son contratos ordinarios que dan alcance a la gestión toda vez que la nómina de planta de la Gobernación es pequeña”.

Al dejar claro que otro de los contratos, que suministra herramientas tecnológicas para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo, está vigente en el tiempo y que tendrá un añadido para conocer las necesidades de los ciudadanos durante la pandemia, Caicedo recordó que se ha pedido acompañamiento para vigilar todos los procesos contractuales en estos días aciagos y generar tranquilidad a los magdalenenses.

Dentro del recordatorio de cifras, el gobernador hizo hincapié en la reorientación de recursos por $14.000 millones de regalías, cuentas por pagar que todavía pueden esperar y recursos propios. La meta es poder utilizarlos para medicamentos, equipos e infraestructura y que lleguen hasta $200.000 millones.

La reflexión en este punto fue poner en perspectiva si estos dineros son superiores a asesorías de poco menos de 90 millones de pesos, que están dentro del normal funcionamiento de una entidad pública que necesita procesos de comunicación en medio de la emergencia. Y si en todo caso estos montos superan los que ya han contratado, como es habitual, otras entidades en el resto del país.

“Aquí hay sectores que utilizan la crisis para generar provecho político. Modifican y distorsionan la perspectiva”, resaltó Caicedo en medio de un cuestionamiento constante de periodistas que, ante la resolución de cada pregunta, se dirigían a otro tema.

Fue allí cuando varios periodistas, entre ellos Juan Pablo Calvás, editor general de W Radio, utilizaron como caballo de batalla la entrega de mercados sin “medidas de aislamiento requeridas” como sucedió hace pocas horas en Guacamayal, Zona Bananera. Caicedo reconoció que en un momento tuvo que suspenderse el proceso debido a que muchas personas se aglomeraron esperando la ayuda solidaria, que -de acuerdo a lo comentado por el gobernador- tienen un valor de 280.000 cada uno aproximadamente porque se entregan ayudas a núcleos de cinco personas con un peso superior a los 20 kilogramos. Este último punto aspecto también respondía la composición de estos mercados, que era constantemente recordada por los panelistas de la estación radial.

“Todo está por mejorar, mientras que algunos estamos trabajando, otros deberían estar pensando desde la perspectiva crítica cómo podemos hacer las cosas mejores”, indicó el gobernador dejando claro que como en toda actuación siempre habrá ajustes que realizar.

MÁS CUESTIONAMIENTOS…

“No hay ningún reproche legal”. Este fue otro término utilizado en la entrevista por el gobernador Caicedo cuando se le discutió la utilización de la nueva imagen institucional de la Gobernación en color naranja en los sacos de los mercados solidarios. Recordó que esta es una práctica habitual en todos los gobiernos, en el sentido de adoptar un lema y colores que representen sus ideas durante la administración en curso.

Cuando no había otro elemento que añadir, surgieron unas preguntas poco menos que curiosas: ¿Por qué usted es el que entrega los mercados en los municipios y no los alcaldes? ¿Por qué en Santa Marta sí los entrega la alcaldesa? “Porque la alcaldesa (Virna Johnson) compró sus mercados y porque en el departamento nosotros fuimos los que compramos los mercados, tal y como en los municipios los han comprado los alcaldes y son ellos quienes entregan sus mercados. Cada uno entrega los mercados que compra”.

Al final Julio Sánchez Cristo atinó a decir que estaba “aburrido” porque el mandatario departamental, supuestamente, no contestaba o tenía una justificación para cada cuestionamiento. Y cuando Caicedo trataba de decir que él también estaba aburrido debido a que sí estaba contestando todo y que cada elemento era objeto de críticas sin fundamento por sectores políticos que han sido derrotados, se cortó abruptamente la llamada.

Al final, una de las panelistas del programa radial de W Radio quiso retomar la idea que nada había sido respondido. Yamit Palacio, periodista de ese espacio y haciendo honor a la verdad interrumpió y dijo que sí lo había hecho, pero que además agradecía que los errores se pusieran en contexto para mejorar los aspectos de forma, que no de fondo, en la atención de la crisis sanitaria mundial.

La actitud de los participantes en la mesa de trabajo de W Radio fue controvertible en todo sentido. Aspecto que reconoció un oyente de Cereté, en Córdoba, que no tiene relación de ningún tipo con el Magdalena: “el único periodista imparcial de la mesa es Yamit Palacio”.

https://play.wradio.com.co/audio/wradio_lawradio_20200410_090000_100000/

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