Colombia

El dilema de ex combatientes de las Farc, para sobrevivir después del proceso de paz

Ad-portas de cumplirse este 27 de junio, 3 años del proceso de paz con las Farc, cuando este grupo de combatientes dejó las armas para reincorporarse a la vida civil, (Mesetas, Meta); son ya 212 muertes que por diferentes motivos se han presentado al interior de esta organización.

La situación es más crítica cuando se nota el desinterés del Gobierno Nacional, para poner en primer plano este tema priorizando avances y culminar satisfactoriamente lo acordado entre las partes: Gobierno, garantes internacionales y Farc.

Mientras tanto las Farc como era el temor de ellos, están aportando su cuota de muertos una vez dejaron las armas.

Además un grueso número de ex guerrilleros, también son víctimas de amenazas de muerte y persecusión por grupos armados al margen de la ley y de las columnas de está insurgencia que no quisieron acogerse al proceso de paz con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Las Farc como organización civil y política cuenta hoy entre sus estadísticas con 274 víctimas, entre homicidios, tentativas y desapariciones.

En el año 2019, se presentaron según las Facr 81 muertes de ex guerrilleros y en 2020 van 29; dejando en evidencia la falta de un control total del Estado colombiano a está situación.

Las causas de acuerdo a algunos investigadores son varias, entre estos los que participan en el programa de sustitución de cultivos ilícitos; los reclamos de formalización de tierras e las las regiones que ubican a los excombatientes y las venganzas personales de las víctimas de la guerrilla, son entre otros los motivos de muerte y persecusión.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar